SI EN LA CAMPAÑA para alcalde de Chicago hace poco mas de un año, era Miguel Del Valle el candidato que hablaba de cancelar el contrato con Chicago Parking Meters LLC., por lo injusto que fue para los residentes de la ciudad, es ahora el alcalde Rahm Emanuel quien está diciendo que no le pagará a la compañía lo que dice que el gobierno le debe, o sea una cantidad de aproximadamente 14 millones de dólares, en compensación por loque no ha podido cobrar con las maquinas tragamonedas eliminadas de diferentes calles en reparación. Como un vaquero del viejo oeste, Rahm habló duro a una periodista refirmando su negativa que no pagar la cuenta que le ha enviado ducha compañía a pesar de que ha estado obteniendo más ganancias de lo esperado y aumentando las cuotas dando menos minutos por cada 25 centavos que el automovilista tiene que poner. El caso se empeora ahora con tanta reparación en las esquinas de cientos de banquetas, afectando en algunos casos la facilidad para estacionarse causando que la compañía no obtenga más ganancias. Seguramente el alcalde es el primero en recordar lo barato que le salió a dicha empresa al pagar 1,150 millones de dólares, para sacarle jugo a los automovilistas durante los próximos 75 años. Esta rivalidad se pondrá muy interesante porque la firma de abogados que defiende los intereses de la compañía tiene como empleado al abogado y ex-alcalde Richard M. Daley, autor del para muchos injusto contrato realizado hace tres años, por lo cual se cree que el “mutuo respeto” entre Rahm y su antecesor está por finalizar.
LO ANTERIOR pone a Daley en peligro del total desprestigio, porque se suman ahora sus antes desconocidas maniobras para acumular un conjunto de pensiones de retiro que suman 188,000 mil dólares anuales. (Más de lo que gana como salario el gobernador Pat Quinn quien gana 158,000). Cuando era fiscal estatal del condado, Daley maniobró para recuperar los beneficios de una la pensión como senador estatal, lo que hizo que ahora pueda recibir $40,000 aparte de la pensión municipal. Las pensiones de los políticos retirados se pagan con los impuestos de la ciudadanía.
VOLVIENDO A RAHM, éste viajó el martes a Sprinfield para tratar de negociar una ley que disminuya el presupuesto destinado a las pensiones de empleados municipales.
TAN ESPERADA reunión se acerca y el gobierno de Chicago está “más que listo” para garantizar seguridad y tranquilidad a los gobernantes de los países miembros de la OTAN que por primera vez sesionarán aquí. Los preparativos iniciados el año pasado tal vez han sido exagerados para el día y medio en que durará la presencia de los gobernantes reunidos en el evento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Se presume que, aparte de los representantes de las superpotencias, siendo Barack Obama el principal de ellos, llegarán al McCormick Place decenas de 40 jefes de estado.
DE SOLO DOS MESES de cárcel es el castigo para el ex-policía de Chicago, Keith Herrera quien durante varios años trabajó como cómplice de Jerome Finnigan, otro corrupto oficial veterano de la ya desaparecida Special Operations Section (SOS), unidad de inteligencia integrada por detectives. Herrera decidió dejar de trabajar como cómplice de Finnigan, cuando éste empezó a planear el asesinato de dos policías que lo estaban denunciando por robos de decenas de miles de dólares en joyas y drogas. “Tenía mucho miedo, pero sentí que tenía que hablar” dijo Herrera ante el juez, quien a cambio de su cooperación en las investigaciones le impuso una leve sentencia, pero el policía latino tuvo que dejar su trabajo y hoy labora para una agencia de automóviles. La sentencia para Finnigan fue de 12 años.Otros cinco integrantes de la banda de detectives que encabezaba también perdieron su trabajo, y al igual, recibieron leves sentencias.