El motivo. Día de la Raza es el nombre de la fecha en que la mayoría de los países hispanoamericanos realizan las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América. En España también se celebra la Fiesta del Pilar y el Día de la Hispanidad.
A pesar de su uso generalizado en diversos ámbitos durante el siglo XIX, el término raza, como motivo de celebración, sólo se introdujo sistemáticamente en nuestro continente –también en España– hasta los primeros años del siglo XX.
12 de octubre. El Día de la Raza fue instituido para unir a aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar entonces esta fecha como ocasión para detenerse a pensar que las naciones americanas deben ser plurales en lo étnico, lo cultural y lo racial.
Entonces, la palabra “encuentro” debía entenderse como coincidencia en un lugar, desde los primeros contactos entre Colón y su gente con los indios de Arawak, hasta las ulteriores luchas y enfrentamientos, así como los intercambios culturales, el mestizaje y la fusión de los pueblos.
Este encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural de adelanto y de expediciones artísticas, no solo occidentales, sino también orientales y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances del ingenio y el arte del nuevo mundo.
El Día de la Raza recibe el nombre por parte de la mayoría de países latinoamericanos y las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492.
Historia. El día 3 de agosto del año 1492 sale del Puerto de los palos de Moguer. (Provincia de Huelva, España), una expedición compuesta por 3 carabelas. Esta expedicion estaba bajo la responsabilidad de Colon, y su misión era establecer un nueva ruta hacia la India.
El encuentro se dio luego 72 días de navegar, cuando Triana dio el avistamiento de tierra, encontrando un mundo nuevo y diferente. Llegaron a una isla llamada Guanahani, que hoy es llamada San Salvador.
Estos navegantes españoles se maravillaron de ver a esas criaturas de cabellos largos, oscuros y lacios, que apenas cubrían sus cuerpos con alguna ropa, que practicaban una religión politeísta y de idolatría, que dieron paso a abrir una cultura diferente, nueva y llena de expectativas.
Colón llegó primero al Caribe el 12 de octubre de 1492, pensando que había llegado a La India. Por eso llamó indios a los aborígenes. Todavía hoy, a estos habitantes originarios del Caribe y de todo el continente se les conoce como indios.
You must be logged in to post a comment Login