NSN.- La Casa Blanca defiende su propuesta de reforma migratoria, indicando que sólo será presentada si republicanos y demócratas fracasan en producir una legislación. “Vamos a asegurarnos de que ese grupo, la banda de los ocho senadores, logre hacer tanto progreso como ellos dicen querer”, dijo el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Dennis McDonough.
El senador Charles Schmer dijo que “la reforma migratoria tiene una oportunidad bastante decente de lograrse. No sé cuál es la propuesta que el presidente y ellos dijeron cuando se filtró la información, de que esta propuesta no está completa”, indicó el demócrata por Nueva York en el programa State of the Union de la cadena CNN. Schmer forma parte de los ocho.
Al hablar en el mismo programa, McDonough aceptó que la administración Obama tiene una propuesta, pero que los detalles de la misma no han sido discutidos fuera de la Casa Blanca.
La existencia de la propuesta no fue conocida hasta el sábado pasado, después que el diario USAToday reveló algunos de sus detalles. McDonough defendió su existencia e insistió en que Obama dejó en claro su intención de no rebelar nada.
Sin embargo McDonough agregó: “El presidente dijo la semana pasada en Las Vegas que tenemos que estar preparados con nuestro propio plan si estas pláticas entre republicanos y demócratas en el Congreso fracasan”, dijo en una entrevista posterior en el programa Face the Nation de la cadena CBS.
La propuesta fue repudiada por el senador republicano Marco Rubio, uno de los miembros de la llamada banda de los ocho, quien dijo el viernes pasado que ésta “llegaría muerta al Congreso, porque es un error para la Casa Blanca hacer un borrador sin buscar la opinión de los miembros republicanos en el Congreso”.