¿De senador a cónsul general de Chicago?
Líderes mexicanos opinan sobre el político nominado
NSN.- A juzgar por dos líderes de la comunidad mexicana, el nombramiento de cónsul general de México en Chicago en la persona del ex-senador federal Carlos Jiménez Macías “es un gran acierto”, pero otro no piensa lo mismo.
Quien hasta el año pasado fuera Senador de la República por el estado de San Luis Potosí, cuenta con una gran trayectoria dentro de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) y fue nombrado la semana pasada por el presidente priísta Enrique Peña Nieto, para encabezar el consulado mexicano en Chicago, nombramiento que deberá ser aprobado por el Senado de la República, para que se haga una realidad aunque el mismo se da como un hecho en vista de la mayoría de asientos que ese partido ocupa en esa cámara.
El potosino, quien hace cuatro años aspirara a gobernador de su estado, podría llegar a Chicago el mes próximo o antes ya que no hay mucho trabajo en la agenda de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la cual el propio Jiménez Macías ha sido integrante.
El nominado a encabezar los servicios consulares de México en Chicago con una jurisdicción que abarca, además de Illinois, los estados de Wisconsin y Minnesota, no tiene ninguna experiencia en puestos diplomáticos ni ha trabajado en embajadas o consulados, su capacidad en asuntos exteriores de México se relaciona solamente con los trabajos legislativos en el Congreso de la Unión.
Carlos Jiménez Macías, de 63 años de edad, ha sido miembro de la Cámara de Diputados, la Cámara Baja de la legislatura federal donde ocupó una diputación de un distrito federal de su estado entre 1982 y 1985 y fue diputado por un distrito de la Ciudad de México de 1997 a 2000, durante más de un año, de 1995 a 1996, fue Secretario General de la CNOP (Confederación Nacional de Organizaciones Populares). Ha sido dos veces senador por San Luis Potosí de 1991 a 1997 y del 2006 al 2012 y ha sido presidente estatal de su partido en la misma entidad.
En el Senado, fue electo presidente de la Comisión Senatorial de Relaciones Exteriores para la región Asia Pacífico y secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa e integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores y de la de Desarrollo Social y ha representado los intereses legislativos del PRI en la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. Debido a sus buenas relaciones con los senadores priístas, fue portavoz parlamentario de la bancada del PRI en el Senado.
El casi seguro próximo Cónsul General de México en Chicago, se desempeña en la actualidad como presidente de la Conferencia Parlamentaria de las Américas (COPSA) y es presidente del Foro Parlamentario “El México Migrante”.
A una semana de saberse de la nominación del senador del PRI, el panista (miembro del Partido Acción Nacional, PAN) Frank DeÁvila, quien ha tratado a Jiménez Macías, dijo a Nuevo Siglo que “el nombramiento es adecuado, se trata de una persona empapada en el ámbito internacional”, De Ávila, conoció al nominado en una visita que hiciera con motivo de la anual Semana Potosina, considera al posible Cónsul General como “un amigo de los potosinos del exterior” y un amigo de ACOPIL (Asociación de Clubes y Organizaciones Potosinas de Illinois). “Tienen una gran experiencia en la política, pero, por lo que lo conozco, viene a servir obviamente a todos los mexicanos”.
En lo que corresponde a Israel Rodríguez, activista en asuntos cívicos y políticos de la comunidad mexicana y afiliado al PRI, declaró sobre Jiménez Macías: “ojalá que el senado confirme su nombramiento, es un político experimentado, conoce el tema de relaciones exteriores y será capaz de relacionar más y mejor a México con el resto del mundo y eso lo va valorar la Comisión de Relaciones Exteriores, y si llega a Chicago le va ir bien a la comunidad mexicana”. Rodriguez citó el caso de la aún no aprobada reforma migratoria en la que alguien como el nominado podría apoyar enormemente. Hizo ver que el puesto de Cónsul General para el político nominado por el presidente Enrique Peña Nieto, no es un hecho todavía.
Empero el activista de los derechos obreros del inmigrante, Martín Unzueta, dijo que el que haya sido nominada una persona sin ninguna experiencia de trabajo con los mexicanos que radican en los Estados Unidos “es una prueba más de que el gobierno de México no ha logrado conocernos todavía. A pesar de que el ex-senador tiene experiencia en asuntos de relaciones exteriores desde el Senado”. Unzueta agregó que “no es lo mismo ver a los mexicanos desde allá que acá”. El activista dijo que, por lo menos el actual cónsul general, Eduardo Arnal Palomera, venía de otra ciudad del sur de los Estados Unidos, por lo que ya tenía experiencia y no se metió en controversias con la comunidad mexicana”.
Según Unzueta, para cada cónsul mexicano que venga, “esta posición no resulta muy fácil para ellos, aquí en Chicago hay mucho activismo político, porque es, como dice Jorge Mújica: ‘la capital del México del norte’
You must be logged in to post a comment Login