NSN.-Para aclarar dudas sobre el anuncio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) revisará caso por caso la posible deportación de los 300 mil que están pendientes para enfocarse en inmigrantes con delitos graves y que si son una amenaza a la seguridad pública en los Estados Unidos.
La semana pasada, la administración de Obama anuncio que “el actual proceso de deportación recibirá cambios, que serán implementados apropiadamente, y pueden ser un paso hacia el progreso y nuestra meta, una reforma migratoria comprensiva y humanitaria”.
El Foro Nacional para Inmigración realizó una recopilación de los puntos mas importantes sobre el anuncio, ya que se ha dado mucha información errónea.
Los actuales 300,000 casos de personas que están en proceso de deportación serán revisados individualmente por oficiales del DHS, jueces de inmigración y abogados para asegurarse de que solo los casos que sean consistentes con las prioridades establecidas por el DHS prosigan en el proceso de deportación.
El anuncio es un intento de DHS de eliminar los casos considerados como “baja prioridad” y enfocarse en individuos quienes son un serio peligro a nuestras comunidades y país.
Individuos considerados “de alta prioridad” incluyen aquellos que constituyen un serio peligro a la seguridad nacional, personas con delitos graves o repetidas ofensas, miembros de pandillas, y personas con repetidas violaciones de inmigración.
Los de “baja prioridad” incluyen veteranos del ejecito, personas que han vivido en este país por largo tiempo y han seguido la ley, estudiantes que califican para el Acta de los Ensueño, aquellos traídos a este país como niños, mujeres embarazadas, víctimas de violencia domestica y personas casadas con ciudadanos Americanos incluyendo parejas LGBT. De estas personas, las que estén en proceso de deportación, recibirán una carta de parte de DHS estipulando que su caso ha sido “cerrado”.
Aquellos que reciban la carta indicando que su caso ha sido cerrado tendrán la oportunidad de aplicar para un permiso de trabajo. Decisiones referentes a dichos permisos serán tomadas caso por caso.
Los inmigrantes indocumentados que actualmente no están en proceso de deportación no podrán aplicar para un permiso de trabajo.
Si estos cambios son implementados correctamente, las personas que no están en proceso de deportación no correrán el riego de ser puestos en proceso en el futuro, siempre y cuando los cambios de este anuncio estén vigentes.
Este anuncio no cambia nada acerca de programas como 287g y Comunidades Seguras (S-COMM).
Este cambio no es una “amnistía” como muchos proclaman. Es solamente un cambio en la manera que DHS implementa sus medidas de seguridad, para poder enfocarse en aquellos individuos con largo record criminal y que son una seria amenaza para los Estados Unidos y la sociedad.
You must be logged in to post a comment Login