Por Lorraine Ladish
NSN.-El origen del día del padre data de 1910. El 19 de junio de ese año Sonora Smart Dodd, una mujer estadounidense quiso honrar a su papá que era un veterano de la guerra civil americana. El Sr. Smart era padre de seis hijos que enviudó cuando su mujer murió durante el sexto parto. Sonora Smart quiso homenajear públicamente a su padre por su ardua labor familiar y por ello peleó por instituir un día nacional del padre en junio, el mes del cumpleaños de su progenitor.
En 1966, el presidente Lyndon B. Johnson declaró el tercer domingo de junio el día nacional del padre. La mayoría de países Latinoamericanos celebran el día del padre en el mismo día que los Estados Unidos.
En España y algunos otros países, como Portugal, Bolivia, Italia y Honduras, el día del padre es el 19 de marzo. Este día es también el día de San José, el padre adoptivo de Jesús.
Actividades para celebrar el día del padre:
Si estás divorciada , recuérdale a tus hijos que llamen por teléfono a su papá para felicitarlo y – mejor aún – procura que pasen ese día con él. Sal con los niños a comprar un regalo o bien consigue que le fabriquen una felicitación o cualquier otra manualidad que le recuerde cuánto lo quieren.
Si vives con él, procura que los niños despierten a su papá llevándole el desayuno a la cama. Haz un gesto especial ese día, para diferenciarlo de los demás.
Se suele pensar que el padre lo que quiere en su día es pasarlo con los niños, pero quizá el mejor regalo puede ser dejarle que haga lo que quiera, aunque lo que desee sea ir sólo al cine o montar en bicicleta con sus amigos.
Organiza una barbacoa o una carne asada y celebra el día con tu pareja, tus padres y tus suegros, y por un día, permitan que los hombres cocinen y que las mujeres recojan en la cocina.
Si se trata de tu propio padre y ambos son adultos, entonces llévalo a comer o a cenar. Pasa un día especial con él, vayan juntos al cine, al teatro, o a la ópera. Conversen, paseen y compartan ese día especial.
Si es el padre de tus hijos, escríbele una carta a mano explicando todo lo que te gusta de esa faceta suya. Si es tu progenitor, escríbele recordándole memorias de tu niñez, y agradécele, como hizo Sonora Smart hace casi un siglo, todo aquello que hizo por ti.
Cocina para él, ya sea su postre preferido o un plato especial. Haz una fiesta con los amigos en común que también tengan hijos, y mientras los niños juegan o ven una película, los adultos pueden pasar una tarde o una velada tranquila, celebrando la vida en pareja, la familia, y la amistad.
Cuando los niños se hayan acostado, dale un masaje especial, mientras le dices todo lo que sientes por él y recuerda todo lo pasado desde que son padres.
Haz una lista de los momentos más entrañables, más chistosos e incluso los más difíciles desde que nacieron los niños, y compártela con él con humor. Recuérdale lo importante que es para ti su apoyo, más allá de ser tu pareja o la persona que sale a trabajar todas las mañanas.
You must be logged in to post a comment Login