La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, aprobó dos medicamentos nuevos, Tafinlar (dabrafenib) y Mekinist (trametinib), para pacientes con melanoma avanzado metastásico, o que no se puede extirpar mediante cirugía, el tipo de cáncer de piel más peligroso.
El melanoma constituye la causa principal de muerte por cáncer de piel. El Instituto Nacional del Cáncer estima que se les diagnosticará melanoma a 76,690 estadounidenses y que 9,480 morirán a causa de esta enfermedad en 2013.
Tafinlar, un inhibidor del gen BRAF, está aprobado para tratar a pacientes con melanoma cuyos tumores expresan la mutación del gen BRAF V600E. Mekinist, un inhibidor del gen MEK, está aprobado para tratar pacientes cuyos tumores expresan las mutaciones del gen BRAF V600E o V600K. Aproximadamente la mitad de los melanomas que se presentan en la piel tienen una mutación del gene BRAF. Tafinlar y Mekinist están siendo aprobados como agentes únicos, no como un tratamiento combinado.
La FDA aprobó Tafinlar y Mekinist con una prueba genética llamada la prueba THxID BRAF, un diagnóstico complementario que ayudará a determinar si las células del melanoma de un paciente tienen la mutación V600E o V600K en el gen BRAF.
You must be logged in to post a comment Login