NSN.- La senadora estatal, Iris Martínez, no quiso figurar en la lista de 14 aspirantes al puesto de concejal del distrito municipal 33. optando por aspirar a otro puesto, probablemente el de Vice-gobernadora de Illinois.
La posibilidad de la campaña para ese puesto, surgió a raíz de la vacante dejada por el veterano concejal Richard Mell, representante municipal de un área ubicada en el distrito senatorial número 20 que la senadora puertorriqueña representa desde hace 10 años.
Martínez, ocupa el segundo puesto más importante en el Senado de Illinois, y aparentemente quería que se le considerara para el puesto de regidora pero dijo que podría hacer campaña para vice-gobernadora u otro puesto de nivel estatal.
Aclaró que a ella no se le ofreció la candidatura local y negó que se le haya quitado el apoyo a cambio de apoyarla para una posición diferente. “Es no es cierto. No. No haría eso, yo soy muy independiente” dijo la legisladora demócrata de un distrito senatorial que abarca partes del noroeste de Chicago.
Entrevistada vía telefónica por Nuevo Siglo, la senadora puertorriqueña dijo que “ya es tiempo de que a un latino o a una latina se le considera para que sea parte de la boleta en campañas estatales”, agregó que hoy “está abierta la posición de vice-gobernador y el actual tesorero, que es republicano ya dijo que hará campaña para vice-gobernadora, mientras que la contralora es la republicana Judy Baar Topinca, haciendo ver que el campo para que un latino o latino aspire a esos puestos, está abierto.
Al reconocer que se hará un referéndum para que desaparezca el puesto de Vice-gobernador de Illinois, dijo que “para eso falta mucho todavía. La vice-gobernadora Shila Simon no quiso seguir y es otra oportunidad que se abre”.
En una crítica velada contra el concejal saliente Richard Mell, dijo, sin mencionarlo que “esos tiempos se acabaron, cuando una solo persona puede nombrar a quien quiera sin tomar en cuenta a los latinos que son la mayoría en este distrito. Por aso ahora yo no me voy a quedar callada”.
Martínez, nacida en Chicago de padres puertorriqueños, realizó estudios universitarios en UIC y la Universidad Northeastern.
Con excepción de los latinos que han ocupado puestos como miembros (trustees) de la Universidad de Illinois, ningún latino ha ocupado ni uno de los seis puestos estatales de elección popular: gobernador, vice-gobernador, Secretario de Estado, Procuraduría de Justicia, Tesorería y Contraloría.
You must be logged in to post a comment Login