NSN.- Se ha llegado a un aniversario más de lo que se ha llamado por muchos “la aventura descubridora más importante de la humanidad”, con la figura más distinguida y esencial de ese hecho: Cristóbal Colón, quien, sobre todo destacó por hacer posible lo que también se ha dado en llamar “el encuentro de dos mundos”.
A 519 años del evento, motivado por una serie de factores sociales, económicos, religiosos y técnicos y se apoyó en impulsos políticos y científicos, la expresión “descubrimiento de América”, o “Columbus Day”, para referirse a la llegada de Colón al continente americano, ha sido criticada por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate.
Sin embargo se continúa celebrando con entusiasmo, en todas partes de lo que hoy conocemos como América, el 12 de octubre se identifica como el “Día de la Raza”, el “Día de la Hispanidad”, “Día de la Resistencia Indígena” o lo que es conocido aquí en Estados Unidos como el “Columbus Day” dedicado particularmente a celebrar al gran navegante de origen italiano.
Existe una serie de antecedentes que nos abren la puerta para adentrarnos en los motivos como la caída de Constantinopla (1453) en manos de los turcos que obligó a los europeos a buscar nuevas rutas comerciales para restablecer el comercio con el Lejano Oriente (India y China).
Los reyes portugueses tomaron la iniciativa impulsando las exploraciones por el borde de África y uno de sus principales éxitos fue la llegada de Bartolomé Ruiz al cabo de la Buena Esperanza en 1487.
Colón preparó un proyecto para llegar al continente asiático cruzar el mar Tenebroso (océano Atlántico), pero su plan fue rechazado por el rey Juan II de Portugal, sin embargo, encontró apoyo en la reina Isabel La Católica de España y con ella firmó un contrato llamado “Capitulación de Santa Fe” (17 de abril de 1492).
En su primer viaje (1492-1493) Colón llegó a varias islas del Caribe: Guanahaní (San Salvador), Cuba (Juana) y Santo Domingo (La Española), en ella chocó su mejor barco, la “Santa María” y con su madera se construyó un fortín llamado “La Navidad”. Colón regresó a España en la carabela “La Niña”.
En su segundo viaje (1496-1496) Colón descubrió las Pequeñas Antillas (Dominica y Guadalupe), pasó por Puerto Rico (San Juan Bautista) y llegó a La Española donde encontró el fortín La Navidad destruido, pero muy cerca, fundó su primera ciudad a la que bautizó como La Isabela, después exploró Cuba y navegando al sur descubrió Jamaica (Santiago).
En su tercer viaje (1498-1500) Colón descubrió la isla Trinidad y la desembocadura del río Orinoco en Venezuela (Tierra de Gracia), al regresar a La Española lo tomaron preso por las quejas de los españoles descontentos con su mando; regresó encadenado a España, donde la reina Isabel lo liberó.
En el cuarto (1502-1506) exploró las costas de América Central (Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).
Cristóbal Colón falleció en Valladolid (España) en 1506, creyendo que en sus 4 viajes había explorado islas y tierra firme del continente asiático.
El italiano Américo Vespucio es considerado el “descubridor intelectual” de América, ya que fue el primer estudioso en darse cuenta que Cristóbal Colón había descubierto un “Mundo Nuevo”, al partir desde el Puerto de Palos de la Frontera y llegar el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahani, la noticia se divulgó recién con la publicación del libro “Introducción a la Cosmografía” en 1507.
Cristóbal Colón nació el año 1451 en Génova, algunos autores, sin embargo, defienden que era catalán, mallorquín, judío, gallego, castellano, extremeño, corso, francés, inglés, griego y hasta suizo, siguiendo la tesis genovesa, sus padres fueron Doménico Colombo, maestro tejedor, lanero o tabernero y Susana Fontanarrosa.
De los cinco hijos del matrimonio, dos, Cristóbal y Bartolomé, tuvieron pronto vocación marinera; el tercero fue Giácomo (Diego Colón), que aprendió el oficio de tejedor y de los dos restantes, Giovanni, murió pronto, y la única mujer no dejó rastro.
You must be logged in to post a comment Login