NSN.- En las primeras dos semanas de diciembre ya se habrán otorgado cientos o miles de licencia de conducir a residentes de Illinois que no tienen la debida documentación migratoria, según lo declarado en conferencia de prensa por el secretario de Estado, Jesse White.
Mostrando una mica con el color púrpura en uno de sus contornos, y otra con el color rojo, White hizo notar la diferencia de colores ya que la púrpura distinguirá a la que será extendida a los inmigrantes “sin papeles”.
Se estima que por lo menos 250,000 la cantidad de inmigrantes indocumentados, que en edad de manejar, estarán solicitando una licencia para conducir legalmente un vehículo.
“Estamos en el lado correcto de la ley”, dijo White al anunciar los procedimientos para que las personas indocumentadas que quieren obtener una licencia “de visitante”, estén bien enteradas del proceso “y sepan las reglas”.
La ley que facilita las licencias a personas indocumentadas, fue aprobada en Springfield este año, después de una década de espera, requiere que los que vayan a obtenerla comprueben que llevan viviendo en Illinois por lo menos un año, porque según White, “no queremos que vengan personas de los estados vecinos como Wisconsin, Minnesota o de otras partes”.
En la misma presentación ante la prensa, el presidente del Senado de Illinois, John Cullerton, dijo que “el proceso legislativo resultó ser muy espinoso, con obstáculos muy difíciles, en los que se preparó el sistema para las aproximadamente 250,000 personas que vendrán por su licencia, lo que hará el proceso complicado”.
Empezando el martes, 12 de noviembre, los solicitantes deberán hacer una cita para acudir a una de las oficinas de la Secretaría de Estado, marcando el 855-236-1155 o visitando www.cyberdriveillinois.com. Se contará con materiales en español, mandarín, polaco, chino y coreano y en el teléfono habrá personas hablando estos mismos idiomas.
Otros datos y fechas claves en relación con la solicitud de una de estas licencias:
*El 2 de diciembre las diferentes oficinas de la Secretaría de Estado empezarán a procesar las citas que se hayan pedido en el 5301 W. Lexington, en Chicago y en Springfield en el 2701 S. Dirksen Parkway.
- El 10 de diciembre se agregarán dos centros más que estarán en el 5401 N. Elston en Chicago y el otro en el 1510 W. Market St. en Bloomington.
- El 21 de enero se aceptarán más citas. (No serán aceptadas personas sin cita).
- A su cita, los solicitantes deberán llevar documentos que comprueben su fecha de nacimiento, su firma y su dirección que pruebe que han estado viviendo en Illinois por lo menos un año.
- Se le tomará una fotografía que será procesada en la base de datos del gobierno del estado; se la hará una prueba de manejo en el camino y por escrito y se le hará prueba de la vista.
- Se contará con personal que hable otros cuatro idiomas pero se pide que, de ser posible, al solicitante lo acompañe una persona que hable inglés para que sea su intérprete.
- Una vez que se hayan verificado la autenticidad de datos y documentos y la tenencia de un seguro, el solicitante recibirá su licencia por correo.
- Esta licencia tendrá una duración de 3 años y no podrá ser utilizada como forma oficial de identificación.
- Ningún oficial de policía dará la información contenida en la licencia a oficiales de inmigración, pero un reporte a otros oficiales será considerado en base a una legítima petición de la policía y por orden de una corte.
You must be logged in to post a comment Login