NSN.- Trece legisladores latinos del congreso de Illinois se unieron el martes para convertir al estado de Illinois, en el numero 15 que aprueba los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Después de la derrota del pasado mes de mayo, los activistas de los derechos de las personas homosexuales, triunfaron al obtener los votos necesarios para que se permita en Illinois la realización de uniones civiles de hombres y mujeres gays.
La votación en la cámara baja de representantes estatales fue de 61 a favor con 54 en contra; los 9 representantes latinos estaban todos entre los 61 requeridos para el triunfo de la causa de los derechos civiles, promovida no solo por personas de orientación homosexual sino por otros líderes que abogaban por la igualdad en el derecho a contraer matrimonio. Tanto el líder de la mayoría demócrata, Michael Madigan, como la representante estatal de Aurora, Linda Chapa, citaron las recientes palabras del Papa Francisco sobre la gente homosexual: “Quién soy yo para juzgar”. Madigan había sido duramente criticado en mayo cuando no se unía la causa a favor de este tipo de matrimonios. Chapa dijo que como católica y seguidora de las enseñanzas de Cristo, “la base de la fe católica es el amor y la compasión”. Tres de lo cuatro senadores latinos votaron a favor donde el margen de diferencia era, desde antes, favorable a estas uniones matrimoniales. La senadora Iris Martínez y el senador Anthony Muñoz, de Chicago, aportaron dos de los 34 votos a favor en el Senado, junto al del senador Martín Sandoval, de Cicero. No se contó con el voto de Willy Delgado, quien era uno de los cinco senadores demócratas ausentes, que no se encontraban en Sprinfield. Antonio Rosas Landa de la oficina del Senado estatal dijo: “el senador Delgado ha llevado la bandera de los derechos de la gente gay muy en alto y siempre ha apoyado que se aprueben los matrimonios de las personas del mismo sexo”, agregando que otras ocupaciones relacionadas con su comunidad de Logan Square, le habían impedido viajar para votar. El voto en el Senado quedó 32 a favor y 21 en contra.
La votación reflejó la cantidad de votos con la que contaba cada partido y el debate del martes fue tranquilo y conciliatorio, a pesar de que los demócratas que apoyaban la medida necesitaban más que el 50 por ciento de los votos y solo pudieron obtener el necesario. El gobernador Pat Quinn, uno de los gobernadores más liberales del país firmará la ley en este mismo mes y entrará en efecto el 1º de junio.
Cuatro puntos claves para entender la nueva ley:
+ Las personas que contrajeron matrimonio con su pareja homosexual en estados donde ya se permite, no tendrán que casarse otra vez, aquí. Lo aprobado reconocerá su unión civil.
+ Los casamientos serán reconocidos también por las autoridades federales donde el Acta de Defensa del Matrimonio en la cual se desconoce, según lo sancionado por la Suprema Corte, que un matrimonio tenga que ser solo entre un hombre y una mujer.
+ Los otros 14 estados donde se reconocen los matrimonios de personas del mismos sexo son: California, Nueva Jersey, Maine, Maryland, Connecticut, Massachusetts, Vermont, Delaware, Minnesota, Rhode Island, Iowa, New Hampshire y Nueva York, aparte del Distrito de Columbia.
+¿Qué pueden hacer ahora legalmente los oponentes a la ley que permite los casamientos entre personas del mismo sexo?. Pueden desafiar la ley por medio de las cortes o pedir un referéndum para que la ley se desconozca y quede sin ser aplicada, lo que les sería muy difícil.
You must be logged in to post a comment Login