Las luces o decoraciones tanto en las casas como en lugares públicos, no se hacen presentes durante la Navidad en Bolivia, estos se reservan para darle la bienvenida al año nuevo. Sin embargo esto no implica que tampoco haya cena; en Navidad los bolivianos se deleitan el paladar con sopa de vegetales, el lomo asado de puerco o res como plato fuerte que va acompañado con unos deliciosos frijoles, papas al horno y ensalada.
En Chile, la nochebuena se celebra a la medianoche y es justo el momento de abrir los regalos. La comida que se prepara en ese día es a base de carne roja o blanca asada, y acompañada con diferentes ensaladas, es también costumbre chilena comer el pan de Pascua (pan con pasas y frutas) y de tomar “cola de mono”, una bebida hecha de pisco, café, leche, azúcar y canela.
Por las restricciones políticas en que ha vivido el pueblo de Cuba, éste no ha podido celebrar la Navidad abiertamente, pero desde hace ya algunos años, la situación ha ido cambiando y ahora ya muchos cubanos tienen sus propias costumbres y tradiciones, como por ejemplo, la cena de Navidad que se realiza el 24 de Diciembre, ellos la acompañan con alimentos propios del lugar como son el lechón, la yuca, el arroz, los frijoles y el turrón. Han recobrado la importancia y presencia en algunos hogares católicos del tradicional nacimiento o pesebre, el árbol de Navidad, la cena y los regalos.
Los daneses en Navidad lo invitan a festejar, bebiendo jugo de fruta mezclado con vino tinto, pasas y especias. En cuanto al árbol de Navidad, en Dinamarca lo arreglan con papel trenzado en forma de corazón.
En México, se establecieron desde hace cientos de años las llamadas posadas, en las cuales se le da posada a la Virgen y San José (el Niño Dios llegaría el 24 en la noche), son nueve fiestas nocturnas que se hacen en forma de reuniones comunitarias, familiares o eclesiásticas en las cuales se reza y canta en un ambiente de fiesta religiosa cuyo centro es San José y la Virgen en busca de un lugar para que ella dé a luz. Después de tantas negativas alguien se compadece y estalla la alegría con cánticos en torno a la pareja “¡¡¡Entren Santos Peregrinos, Jesús, María y José!!!” a lo que sigue la distribución de regalos, consistentes generalmente una bolsas con golosinas y frutas.
En España la Navidad se inicia con la novena y el montado del pesebre, ya para el día 24 se lleva a cabo la cena navideña en compañía de toda la familia y degustando ricos polvorones. Para el día 31 a las doce de la noche, juntos también con los amigos, se come el pavo acompañado de un buen vino o champaña. Para la noche del 5 de Enero, le son entregados a los chiquitines los regalos traídos por los Reyes Magos, celebrando este acontecimiento con otra cena compuesta por pavo relleno, turrones, mazapanes y champaña.
En Francia las celebraciones de Navidad comienzan con la elaboración del nacimiento los primeros días de Diciembre; después familiares y amigos se reúnen alrededor de éste, para orar y cantar. Para el 24 de diciembre, en familia hacen representaciones del nacimiento de Cristo y después cenan; luego a las 12 de la noche asisten a la Misa de Gallo y finalmente la entrega de regalos. Los franceses en Navidad hacen una cena llamada Revillón, que acompañan con Buché de Noel el cual es un postre típico.
Los paraguayos celebran la navidad en familia; el día 24 de Diciembre se reúnen para cenar algún platillo típico como pato, cordero o pavo que se acompaña de calabaza o sopa espesa. Terminada la cena se realiza el intercambio de regalos y finalmente asisten a Misa de Gallo.
Los puertorriqueños tienen una tradición llamada “Las parrandas o Asaltos”, que consiste en que las personas llegan a las casas de sus amigos o familiares sin avisar para sorprenderlos. La fiesta de Navidad se acompaña de la cena: asopado de pollo, arroz con gandules o guineos en escabeche; de postre, pastel de plátano verde relleno de carne que acompañan con pitorro, bebida típica del lugar; también cantan villancicos prolongando la fiesta hasta el amanecer.
En Rusia, la Navidad se celebra en la noche del 6 y 7 de enero, esto se debe a que la religión predominante en este país, que es la ortodoxa, la cual aún no ha adaptado su calendario al resto del mundo. Durante la Navidad en Rusia, se come generalmente: pan, miel, requesón, pastel de postre y para beber el mundialmente famoso Vodka.
You must be logged in to post a comment Login