Por Brian Bennet
La cantidad de inmigrantes que están pidiendo asilo después de haber ingresado al país en forma ilegal, se triplicó durante el 2013, con una cantidad nunca antes vista en los últimos veinte años, lo que hace pensar que entre los que cruzan la frontera ilegalmente, hay narcotraficantes que someten peticiones de asilo solo para retrasar su deportación.
Los números de quienes piden asilo, aumentaron de 13,931 a 36,026 en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre, según un reporte dado a conocer hace días por el Congressional Research Service, una entidad no partidista. Se ignora cuantas de las peticiones de asilo fueron hechas en forma fraudulenta.
Los inmigrantes que presenten pruebas de “un temor real”, de ser juzgados en su país por su raza, su religión, su grupo social o sus opiniones políticas, pueden ser referidos a las cortes de inmigración y quedarse en los Estados Unidos, si pasan una prueba de antecedentes criminales. Deben comparecer ante un juez de inmigración en una fecha asignada y si su petición de asilo es rechazada, el solicitante es deportado inmediatamente.
“A mi me parece que, al enterarse de que el reclamo basado en el ‘temor real’ representa para ellos una forma de quedarse en el país”, dijo el congresista federal Trent Franks, republicano de Arizona, con un distrito que colinda con México.
Luis Gutiérrez, congresista demócrata de Illinois, ha pedido a los oficiales de inmigración que revisen las formas para el reclamo de asilo, pero que no sea rechazado, quien de verdad necesita protección. Gutiérrez agregó que “debemos estar seguros de que, si alguien de verdad teme por su vida, tiene en América un lugar seguro para ellos”.
Una oficial de Homeland Security, opina que el asilo crea un efecto magnético, y su opinión fue expresada a condición de que su nombre se mantuviera en el anonimato, porque no estaba autorizada a hablar con la prensa.
Ruth E. Wasen, especialista en políticas de inmigración del Congressional Research Service, quien analizó los datos compilados advirtió que no cuentan con datos suficientes, como para determinar que el aumento en las peticiones de asilo se debía a métodos fraudulentos. “Las cortes tienen todavía que examinar la mayoría de las peticiones”.
“El solo incremento de peticiones de asilo, no significa necesariamente que se está abusando del sistema”, dijo Wasen al comité, y agregó que el incremento, proviene de personas que piden no ser deportadas a El Salvador, Guatemala y Honduras y en menor cantidad de México, India y Ecuador.
Anualmente los agentes de la frontera detienen a 360,000 personas que tratan de ingresar a los Estados Unidos ilegalmente.
You must be logged in to post a comment Login