NSN.- En una acción sin precedentes que enfrenta a dos estados del sur y a los gobiernos de esas entidades, los agentes de inmigración de Texas, indicando que no tienen cupo para más indocumentados detenidos, los están enviando al estado de Arizona.
Solo con la explicación de que “no hay lugar en Texas”, varios autobuses han transportado a cientos de indocumentados mexicanos y centroamericanos a diferentes pueblos de Arizona donde los deja en libertad en estaciones de autobuses del estado de ese estado.
Esta medida federal ha causado enojo en las autoridades de Arizona, sobre todo ante el arrojo de las autoridades federales de utilizar autobuses que cruzan el estado de Nuevo México para llegar a Arizona y deshacerse de los inmigrantes, liberándolos, aunque se ignoran las consecuencias de esta liberación en el estado más antiinmigrante de la Unión Americana.
El lunes, el representante Paul Gosar, integrante de la legislatura de Arizona, pidió al congresista federal Darrel Issa, para que, como presidente del Comité de Supervisiones Federales, explique “las cuestionables y peligrosas acciones por parte de la administración Obama”.
“Estas acciones son inhumanas. El gobierno federal no ha informado a los estados de esta política”, le dijo Gosar al congresista Issa y al también legislador federal Elijah Cummings. El representante estatal planteó también a la Casa Blanca varias preguntas a las que esperaba respuesta, especialmente sobre quienes habrían autorizado este traslado de inmigrantes, cuáles son los motivos de estas acciones, la posibilidad de que continúen y que debe darles a los inmigrantes liberados.
El transporte de cientos de indocumentados tiene ocho meses realizándose, según el diario Arizona Daily Star y la cantidad de los pasajeros transportados de Texas a Arizona ha ido en aumento conforme aumenta la cantidad de inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente. Esta misma semana la gobernadora Jan Brewer, le llamó al presidente Obama para pedirle un alto a esta práctica. “Urge que termine esta peligrosa práctica inmediatamente y que en lugar de esto actúe para que el gobierno federal se haga cargo de su misión fundamental protegiendo nuestra seguridad nacional y nuestras fronteras”. Volviendo con el representante Gosar, este habló ampliamente con el congresista Issa, aparte de la carta en la que indica de “la cuestionable acción de transportar inmigrantes indocumentados de un estado a otro” y dijo que las acciones eran obra del secretario de Homeland Security, Jeh Johnson, y del procurador federal de Justicia, Eric Holder. “Cómo justificar el que cientos de inmigrantes indocumentados sean dejados en diferentes estaciones de autobuses de Arizona”, dijo Gosar.
You must be logged in to post a comment Login