Buena decisión sobre la privacidad

El fallo de la Suprema Corte de los Estados Unidos que establece que la policía necesita de un orden de cateo, para ver lo que hay en los teléfonos celulares.

Es una histórica decisión porque el permitir que la policía vea el contenido de un teléfono celular, le da acceso a un filón de información privada sobre asuntos personales, desde el correo electrónico, fotos de la familia y números de cuentas bancarias, según lo escrito por el presidente de la Corte, John Roberts en su opinión apoyada después por la mayoría: “lo que contienen y lo que rebelan es la privacidad de una vida”.

Roberts extendió su opinión hacia los teléfonos celulares que contienen cierto tipo de récords similares como los que había en las casas en tiempos en que fuera adoptada la Ley de Derechos. “El hecho de que ahora la tecnología permita a un individuo llevar dicha información en una mano, no hace que la misma sea menos valiosa y merecedora de protección por la cual lucharon nuestros fundadores”, escribió Roberts.

Esta decisión hecha la semana pasada, aumenta las posibilidades de que la corte esté dispuesta a revisar otros casos. En 1979 los magistrados decidieron proteger la investigación sobre los números telefónicos marcados por un sospechoso de haber cometido un crimen basados en que nadie tiene derecho a la privacidad de la información dada a una tercera persona, como es la compañía de teléfonos, precedente que ha servido para establecer como constitucional, el que la Agencia Nacional de Seguridad puede obtener números de cualquier ciudadano estadounidense.

You must be logged in to post a comment Login