Dicen Que Dicen…

UNA PROPUESTA tentadora para los ciudadanos de Chicago, esta presentando el activista y locutor de radio de la estación WVON, Mark J. Wallace, quien desea que los candidatos a concejales de Chicago firmen una promesa de que si ganan el puesto votarán para que sea eliminado el sistema de multas a través de las cámaras detectoras que captan a los automovilistas que se pasan una luz roja. Wallace encabeza la campaña llamada Ciudadanos pro Abolición de las Cámaras de Luz Roja. La campaña incluye la eliminación de los nuevos detectores de velocidad instalados cerca de parques y escuelas. “Las cámaras de luz roja y de velocidad son inseguras, injustas e inconstitucionales”, ha dicho Wallace. Las elecciones para concejal serán en febrero.

MAS PROBEMAS tendrán los candidatos a concejal, especialmente los que quieren desbancar a los que ya están. Una poco conocida ley estatal, exige a estos aspirantes, a reunir una cantidad mayor de firmas como requisito para inscribir su candidatura, según Jim Allen, portavoz de la Junta de elecciones de Chicago. Hasta hace cuatro años, se les pedía 150 firmas de ciudadanos inscritos para votar en su distrito o “ward”, ahora tendrán que presentar 300, pero, como es sabido, realmente tienen que reunir cientos de firmas porque sus rivales, sobre todo el concejal que está en el puesto, tienen experiencia en hacer que se les invaliden la mayor cantidad posible de firmas, por lo tanto cada aspirante deberá presentar tres o cuatro veces más de las que le piden, para que al final puedan contar con la cantidad requerida.

NADIE DUDA de la oposición de la Unión de Maestros de Chicago y de otras organizaciones comunitarias al alcalde Rahm Emanuel, sobre todo por clausurar el año pasado las 50 escuelas públicas ubicadas en los barrios más pobres, pero el resto de las organizaciones sindicales como las poderosas IBEW de electricistas, la SEIU Local 73, aparte de los Teasmters y otras de plomeros y la International Union of Operating Engineers, ya han donado por lo menos $1 millón de dólares a la campaña del alcalde.

CLINTON vs. OBAMA. Se espera que surjan más diferencias entre el presidente Barack Obama y la ex-senadora, ex-primera dama y ex-secretaria de Estado, Hillary Clinton, especialmente en asuntos de política exterior en los cuales se han visto muchas de las fallas del gobierno de Obama en relación a Rusia, Siria e Irak. Clinton dijo que el apoyo de Estados Unidos a los opositores al régimen de Siria solo hizo que en Irak se levantaran con mayor fuerza los oponentes al régimen de Irak. Criticó a Obama por no aplicar “una organización como base”, para sus acciones en el exterior. Dicen que sus recientes declaraciones son hechas con el fin de desligarse de una administración que es tan impopular que podría afectarle en su posible campaña presidencial del 2016.

UN EXPERTO latino en educación, Mauro E. Mujica, apoya lo que podría llamarse “English First”, que no se debe confundir como “English Only” y ni siquiera con la declaratoria del inglés como idioma “oficial” en ciertos estados. Mujica, originario de Chile, es presidente y director ejecutivo de la organización English U.S. 31 estados, incluyendo Illinois, donde se hacen obligatorias las clases de inglés para niños inmigrantes, algo que podría aplicarse pronto en estados como Michigan, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y West Virginia. En algunos estados, el inglés es el “idioma oficial” algo que no afecta los asuntos de educación para los inmigrantes, no obstante, Mujica ha dicho que el no aprender inglés hace que la comunidad inmigrante sea más vulnerable, propensa a abusos de explotación por parte de sus patrones, dueños del edificio donde viven y de otros negocios.

You must be logged in to post a comment Login