NSN.- Al final del siglo antepasado y durante la época que dio en llamarse Revolución Industrial, la mayoría de los trabajadores del país tenían turnos de 12 horas, muchos trabajaban los siete días de la semana para comprar lo básico para vivir.
Con la proliferación de las fábricas que empezaban a tomar el lugar de la agricultura, como los más importantes centros de trabajo, las uniones de trabajadores que empezaron a surgir en la década de 1880 crecieron en importancia y empezaban a organizar huelgas y mítines para denunciar las pobres condiciones de trabajo, presionando a los dueños de las compañías para que negociaran horas de trabajo y salarios.
Muchos de los eventos de los obreros fueron violentos, incluyendo los disturbios de Haymarket en Chicago, en el año 1886 en los cuales muchos policías y obreros resultaron muertos.
Otros iniciaron lo que hoy ya es tradición: el 5 de septiembre de1882, ese día 10,000 obreros de Nueva York realizaron el primer desfile del Día del Trabajo de la historia de este país.
La idea del llamado “workingmen’s holiday” fue cimentada el primer lunes de septiembre. En los principales centros industriales de la nación y en muchos estados se hicieron leyes para oficializar el día. El Congreso no se agregó hasta 12 años más tarde, en 1894, después de que, el 11 de mayo de ese año, los obreros de la Pullman Palace Car Company de Chicago, se declararan en huelga por el despido de los representantes de su unión y en demanda de mejores salarios.
El 26 de junio de ese año, la American Railroad Union, dirigida por Eugene V. Debs, pidió una huelga en todos los trenes de Pullman, creando caos en el tránsito ferroviario del país. Para acabar con el paro el gobierno envió soldados, lo que resultó en disturbios en los que murieron 12 obreros. Para hacer las pases con los trabajadores, el Congreso aprobó una acta en la cual quedaba establecido como el “día legal” de descanso en el Distrito de Columbia y los territorios. Más de un siglo después no ha sido identificado el fundador del Día del Trabajo.
Muchos se lo acreditan a Peter J. McGuire, co-fundador de la federación del Trabajo, mientras que otros a Matthew Maguire, secretario de la Central Labor Union, quien fue el primero en proponer este día de fiesta que todavía se celebra en ciudades y pueblos a lo largo y ancho de Estados Unidos con desfiles, días de campo, carne azada en el patio o en los parques y fuegos pirotécnicos.
You must be logged in to post a comment Login