Un enfermero español, es el primer empleado de cuidados de salud, infectado con el virus del Ebola fuera del oeste del África, y su caso aumenta las preguntas sobre cuan preparadas están las naciones de Occidente para tratar debidamente la mortal enfermedad.
El enfermero contrajo el virus atendiendo a un misionero católico, que había sido infectado en Sierra Leona y transportado al Hospital Carlos III de Madrid, donde murió el 25 de septiembre, informó el Ministerio Español de Salud.
El caso es preocupante para los expertos porque España es un país desarrollado que, se supone, cuenta con un riguroso sistema que podría impedir la transmisión de enfermedades en un hospital. Aunque el Ebola ha matado a cientos de médicos y enfermeras en África, las autoridades sanitarias de Europa y Estados Unidos han asegurado a sus habitantes que si la enfermedad llega a sus fronteras podrán hacerle frente exitosamente sin poner en peligro a los trabajadores de la salud.
Si bien es cierto que los riegos de médicos y enfermeras son menos en los países desarrollados, la infección del enfermero español, junto con los problemas surgidos con el Ebola en Dallas, Texas, expone partes débiles en estos sistemas de defensa.
“No deja de ser frustrante cada que vemos que un empleado de salud es infectado” dijo Abbigail Tumpey, portavoz del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.
El caso de Dallas ha hecho que el Centro redoble sus esfuerzos urgiendo a los hospitales que vean la posibilidad de infecciones y que los soluciones correctamente.
You must be logged in to post a comment Login