Por Satta Sarmah Hightower
DNAinfo Creative Staff
Presented by Illinois Policy Institute
NSN.- Son cientos las personas que en comunidades como La Villita y Humboldt Park venden tamales, elotes y ensaladas de fruta como forma de hacer un negocio para vivir.
Hay en Chicago 1,500 vendedores ambulantes, que según la Association of Street Vendors, se arriesgan diariamente a ser arrestados al estar operando su negocio, porque preparar comidas en una unidad móvil es ilegal en esta ciudad.
El año pasado la organización llamada Street Vendor Justice Coalition, presentó una legislación local patrocinada por el concejal Roberto Maldonado del distrito 26 y tenía como fin que se les permitiera vender en la calle comida preparada, quienes los apoyan han dicho que legalizar su negocio ayudaría a estos vendedores, muchos de ellos inmigrantes, a obtener un medio de vida decente, para apoyar a sus familias. Sin embargo, continúan las preocupaciones sobre la higiene.
La propuesta para vender comida en la vía pública fue introducida en el pasado mes de mayo, pero los concejales no han votado sobre la misma. Aquí los puntos principales de la propuesta:
Cualquier persona puede comprar Hot Dogs en una esquina de la ciudad de Nueva York, pero no en Chicago.
En la actualidad, el gobierno de Chicago solo da permisos para vender postres congelados fríos como gelatinas, nieves, paletas y fruta sin cortar. Lo que se propone es enmendar la ley existente para agregarle la venta de comida preparada como elotes y tamales, pero esta comida debe ser previamente preparada y cocinada en lugares aprobados con un licencia de la ciudad. Ampliar esa ley permitirá a los vendedores extenderse a las partes donde no es fácil comprar fruta o vegetales.
“La verdad es que hay personas que ya viven de lo que ganan vendiendo en la calle a veces en áreas donde los residentes de la comunidad no tienen fácil acceso a los supermercados ni otras opciones para comer”, dice Hillary Gowins, editora gerente del Illinois Policy Institute, organización que aboga por la nueva ley. “Quienes se oponen, muestran preocupaciones sobre salud y la seguridad, pero hacer que los vendedores vendan en forma legal es la mejor forma de promover que estos negocios sean seguros e higiénicos.
Las “trocas” que venden comida son permitidas, pero los carros que son empujados no.
El gobierno de Chicago aprobó una ley sobre las unidades móviles de comida en el 2012. Dichas “trocas”, pueden vender comida de todo tipo siempre y cuando se instalen a 200 pies o más de un restaurante o de un establecimiento que venda alimentos. Inicialmente los vendedores ambulantes fueron incluidos en esta pero terminaron por ser eliminados. Ahora están considerando revisar esa ordenanza.
La ciudad desea otorgar licencias a los vendedores de la calle pero la higiene sigue siendo la principal preocupación. “Estamos trabajando con el concejal Maldonado y con otras personas interesadas en soluciones viables para otorgar las licencias”, ha dicho Mika Stambaugh, portavoz del gobierno de Chicago quien agregó: “Con algo parecido a los que venden en unidades móviles, el alcalde apoya que se permita a los vendedores a operar legalmente con las debidas protecciones sanitarias”.
Chicago podría estar perdiendo una importante fuente de ingresos.
Según lo reportado tras una investigación nacional, los vendedores ambulantes de todo el país han producido en este año ingresos de un billón de dólares (estimados que incluyen todo, desde vendedores con carritos empujados, vendiendo aguas frescas y “trochas” con comida preparada). No se sabe cuánto podría generar Chicago por medio de permisos, pero el Illinois Policy Institute está investigando un extenso segmento de las personas que venden en la calle para establecer el verdadero impacto de esta industria.
You must be logged in to post a comment Login