NSN.- La cena de una reunión a la que asistirán la próxima semana cónsules de una docena de consulados latinoamericanos asignados a Chicago, destacará la comida mexicana, particularmente de San Luis Potosí porque en la cocina estará nada menos que una triunfadora, Carmen Miranda, quien este año figuró como una de las finalistas del reality show de cocina Master Chef México transmitido por televisión abierta a nivel nacional e internacionalmente por cable.
No hace muchos meses, convencida por su hermano, Carmen viajó de San Luis Potosí a León, Guanajuato, para el casting del programa resultando seleccionada para formar parte de los 300 concursantes y de la experiencia que cambiaría su vida. Quedó seleccionada después de que presentara asado de boda con cachete de cerdo acompañado de chocolate de metate. Continuó destacando en el programa conducido por Anette Michelle y con el paladar muy exigente de los jueces Benito Molina, Bety Vázquez y Adrián Herrera. Para quedar entre los primeros 50 ganadores presentó una natilla se queso cotija acompañada de una mermelada de xoconostle y una birria de acamaya (un tipo de langosta de río) y logró figurar entre los 25 finalistas cocinando en MasterChef México, un magret de pato con chocolate, polvo de chiles y compota de capulín pasando después a figurar entre los 18 finalistas.
Carmen Miranda logró un prestigioso noveno lugar después de que el concurso iniciara meses atrás convocando a más de 10000 cocineros y cocineras amateurs de todos los puntos de la Repblica Mexicana. Nos dice: “quiero que vean a San Luis Potosí como un estado con gran potencial gastronómico”. Especializada en tamales, “soy tamalera, lo digo con orgullo, porque no cualquiera sabe hacer buenos tamales” agrega que sus deseos son “seguir aprendiendo y poder ser becada para estudiar en el Basque Culinary Center en San Sebastián, España”.
Al ser entrevistada en Nuevo Siglo nos adelantó parte del menú de la cena de los cónsules latinoamericanos: “la cena la titulé San Luis Potosí en cuatro tiempos y consistirá en una ensalada del altiplano potosino, pozole huasteco, asado San Nicolás Tolentino y Tamal Santa Catarina”. Aunque vive en San Luis Potosí, se va al interior del estado por los secretos que le ha dado una querida veterana ama de casa del municipio de San Nicolás Tolentino, (como el del asado de boda), sin faltar el sazón de su madre originaria del municipio de Venado. Su papá es, como ella, de la capital potosina. Uno de sus proyectos actuales es poder compartir su experiencia gastronómica que vive en los municipios de San Luis Potosí a través de su canal de youtube Carmen-Miranda Cocina.