+García y Gutiérrez vs. Álvarez
+Aspirantes latinos a jefes de policía
NSN.- Lo que parece ser la debacle política de Anita Álvarez, quien busca una segunda reelección como fiscal estatal del condado de Cook, es solo una repercusión desprendida del video en el cual se ve al oficial Jason Van Dyke disparándole 16 balas a Laquan McDonald, de 17 años, quien estaba armado con una navaja de bolsillo, el 20 de octubre del 2014.
El video difundido ampliamente desde el pasado jueves es juzgado como otro claro ejemplo de brutalidad policiaca y tiene repercusiones que aumentaron con el despido el martes del superintendente del Departamento de Policía de Chicago, Garry McCarthy anunciado por el alcalde Rham Emanuel quien nombró como superintendente interino a John Escalante.
Dos latinos son mencionados como posibles sucesores de McCarthy, ambos con amplia experiencia en la policía de la ciudad: Iram Grau, quien después de ocupar altos puestos en el departamento de Policía de Chicago, jefe del Departamento de Policía de Illinois durante el gobierno de Pat Quinn y el mismo Escalante, quien hasta hace varios meses era jefe de la unidad de detectives, hasta convertirse en primer vice-superintendente, tiene 51 años de edad, y 29 como oficial del Departamento.
La mayoría de los concejales hispanos han dicho que pedirían que Escalante se quede con el puesto en forma titular, pero será la Junta de Directores del Departamento la que presentará los nombres de tres candidatos o más, de entre los cuales el alcalde Emanuel hará el nombramiento.
También se considera como aspirantes al puesto dejado por McCarthy, a tres afroamericanos con altos puestos en la jefatura del Departamento de Policía: I. Wysinger, quien fuera asistente de McCarthy, y es apoyado por cuatro concejales negros; Eric Washington, quien lleva 28 años en el Departamento y era también cercano colaborador del despedido superintendente y Eugene Williams, de 63 años de edad, también afroamericano y otro colaborador de confianza de McCarthy.
Nuevo Equipo de Estudio
El alcalde nombró el mismo martes, una comisión supervisora (“Task Force”) que estudiará nuevas formas para regular y supervisar mejor el trabajo de los policías, formada por Deval Patrick, un político y abogado originario de Chicago y ex-gobernador de Massachusetts; Lori Lightfoot, presidenta de la Junta del Departamento de Policía, ambos afroamericanos; Iram Grau, el abogado Sergio Acosta, ambos latinos y por un anglo, Joe Ferguson, inspector general del gobierno de Chicago.
La activista y periodista afroamericana Laura Washington, entre otros líderes, criticó la formación de dicho panel juzgándolo como “gente del alcalde”, o como “personas que no conocen la población de la ciudad”.
Latinos contra Anita Álvarez
A los llamados para que renuncie Anita Álvarez por parte de un grupo de concejales latinos como Carlos Ramirez-Rosa, Ricardo Muñoz, Roberto Maldonado y Raymond López, se sumaron los del comisionado del condado, Jesús “Chuy” García y del congresista Luis Gutiérrez, quienes además, le retiraron su apoyo de campaña, utilizando el argumento de líderes afroamericanos: que la fiscal tardara más de un año sin hacerle los cargos de asesinato que hasta la semana pasada le hicieron al policía Van Dyke, 13 meses después de que diera muerte a McDonald.
Álvarez, dijo que ella continuará con su campaña de reelección para el puesto en el que lleva dos períodos de cuatro años. Dijo que en la investigación tiene meses trabajando con fiscales federales.
El FBI está sobre el caso desde hace meses.
You must be logged in to post a comment Login