Para la reforma, “no hay republicano que baile”

NSN.- El presidente Barack Obama fue increpado por la misma presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR) organización que lo invitó a hablar en su reunión realizada en Washington, D. C. durante su convención anual, a lo que Obama indicó que hay personas “que quieren que ignore al Congreso y cambie las leyes por mi cuenta. La idea de hacer cosas por mi cuenta es muy tentadora, no solo sobre reforma migratoria, pero así no funciona nuestro sistema”.

Obama reafirmó su preocupación por la falta de una reforma a las leyes de inmigración “pero eso no significa que yo no conozca bien el dolor verdadero y el desengaño que causan las deportaciones”, dijo el mandatario agregando que comparte “las preocupaciones de ustedes, las entiendo y les prometo que estamos respondiendo a sus preocupaciones y trabajando cada día para aplicar leyes defectuosas de la forma más humana posible”.

Obama dijo: “necesito una pareja para bailar pero la pista de baile está vacía”, en referencia a la renuencia de legisladores republicanos para abordar la reforma migratoria en el Congreso.

La presidenta del NCLR Janet Murguia, dijo en conferencia al discurso del presidente que “en el tema de deportaciones, se quedó corto. Nuestra comunidad todavía está muy desilusionada con los resultados vistos. No aclaró y continuó diciendo que no podía hacer nada en este asunto. Tenemos un verdadero desacuerdo con él.

Legisladores demócratas consideran la autoridad discrecional de Obama como una solución temporal hasta que el Congreso asuma el debate para una reforma migratoria integral. Obama prometió durante su campaña electoral emprender una reforma migratoria integral durante su primer año de mandato para regularizar la situación de unos 11 millones de inmigrantes sin autorización para permanecer en el país.

La inexistencia de esa reforma y la deportación sin precedentes de 393,000 personas en el 2010, han generado críticas de la comunidad hispana al presidente, cuya eventual reelección en el 2012 requeriría del apoyo de la comunidad hispana en Estados Unidos.

Las posibilidades de que el Congreso debata una reforma migratoria lucen remotas ahora que los republicanos controlan la cámara baja y tampoco fue posible cuando los demócratas tuvieron mayoría en ambas cámaras durante el periodo legislativo que terminó en diciembre. Los republicanos han dado señales de que durante la campaña electoral del próximo año, criticarán a Obama por el tema migratorio.

Aunque el mandatario no ha mostrado inclinación a ejercer su autoridad discrecional, las autoridades federales anunciaron en junio modificaciones a la forma en la que hacen cumplir las políticas de inmigración, en un esfuerzo por concentrarse en las personas que hayan cometido delitos graves.

El anuncio llevó al presidente del comité judicial de la cámara baja, el republicano Lamar Smith, a presentar un proyecto de ley que busca despojar hasta el 21 de enero del 2013 al mandatario de dicha autoridad para conceder estatus migratorios extraordinarios o postergar la deportación de extranjeros sin antecedentes criminales. Un proyecto similar también fue introducido en el Senado.

You must be logged in to post a comment Login