NSN.- El día viernes 24 de junio, cuando eran aproximadamente las 9 de la mañana, salió el tren de Ixtepec con rumbo a Medias Aguas, Veracruz. Lo abordaron un grupo aproximado de 250 personas inmigrantes que habían salido del albergue de inmigrantes “Hermanos en el Camino”. Había una lluvia intensa, el tren maniobró para enganchar vagones, algunos de los inmigrantes que se quedaron despidiendo con gritos desde el albergue a los que se iban.
El tren se fue con los inmigrantes arriba, con la esperanza de que ahora ya era más seguro llegar a Medias Aguas pero no fue así. Cuando estaban por llegar a ese lugar, después de haber reco-rrido más de 4 horas, cerca de la estación de Medias Aguas, el tren fue detenido por el maquinista al ser interceptado por tres camionetas de lujo, tipo Suburban con al menos 10 personas fuertemente armadas que estaban para recibirlos: “!bájense, hijos de…—-, bájense rápido y súbanse a las camionetas!” decían y se escucharon los gritos de la gente y de unos niños que iban acompañados de sus padres y que horas antes habían estado en el Albergue.
Unos se huyeron hacia los matorrales para salvar sus vidas y los otros que no pudieron escapar fueron capturados por estas personas y después se los llevaron en las camionetas con rumbo desconocido.
No se tiene el registro de los que fueron secuestrados pero, según el testimonio de algunos que se escaparon y llegaron con nosotros al Albergue, aseguran que fueron varios.
Hasta donde se tiene conocimiento, este nuevo hecho de secuestro se da cuando en esta zona ya había varios meses de no ocurrir algo parecido. De esto se sabrá con más detalles conforme vallan llegando al albergue los que se escaparon.
(Nota y foto enviadas por Jesús Vargas, un reporte escrito por el padre Alejandro Solalinde Guerra, de la Capilla-Albergue “Hermanos en Camino” de Ixtepec, Oaxaca).