Silvia Méndez/NSN.- Hacer una descripción del amor, sería una tarea difícil, ya que este sentimiento se vive de diferentes maneras en cada persona y en cada etapa de la vida, pero sin duda, es una emoción que es parte del ser humano, y como se ha celebrado desde hace más de un siglo, este martes se festeja una vez más, el Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad.
El Día de San Valentín, es una celebración tradicional en la que los enamorados, novios o esposos, expresan su amor y cariño mutuamente, se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín, en algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.
También en este día, es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.
Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha, el origen de esta celebración, algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al Dios del Amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido.
El Día del Amor y la Amistad, es una celebración muy arraigada entre los hispanos, que demuestran el amor a su pareja, a sus padres, a sus hijos, a los amigos y para muchos de ellos no es necesario marcar en el calendario para ofrecer una sonrisa, un “te quiero” a sus seres queridos.
Alma Salinas, de 35 años quien tiene a su pareja, opinó que esta celebración, puede ser especial para unos y para otros, solo es un día como cualquier otro, “depende de la persona, para mí, seria dar un detalle con el que puedes expresar que siempre te estás acordando de esa persona, o con solo un abrazo, un te quiero, la clave del amor es estarlo cultivando a diario”.
El amor en un noviazgo que a pesar de la distancia ha sobrevivido por ocho años, tal es el caso de Alejandro Bedoya y Ximena Bustamante, él en Chicago, ella en Colombia, lo cual para Alejandro no ha sido tan difícil, “no es fácil pero tampoco es imposible, cuántas parejas hay que están juntas y terminan, no importa la distancia, sino la confianza y la clave para que el amor persista es que lo cultives día a día, con sinceridad, honestidad, tolerancia y amar sin esperar nada a cambio. Estar verdaderamente enamorado es lo más lindo que una persona puede sentir y es así como me siento en este momento, el amor no es facil pues depende de muchos factores; pero creo que eso es lo maravilloso de este sentimiento, el poder crecer y compartir con alguien tú vida, tus ideas, tus deseos y la locura del amor”.
El matrimonio García, formado por Federico y María Guadalupe, quienes recién celebraron su vigésimo segundo aniversario de casados, hablaron para Nuevo Siglo, “hemos tenido una relación de esposos muy bonita, el secreto es no faltarse al respeto y que no aflore el sentimiento de celos, con paciencia y comunicación, nos decimos lo que no nos gusta uno del otro”.
Además ofrecieron un consejo para cultivar el amor, “el amor se basa en el respeto y tener detalles con tu pareja y que se cuiden uno al otro, hay personas que se enojan con facilidad por lo que hay que tratar de que esos sentimientos nos exploten porque dañan la relación, el único sentimiento que debe sobresalir, es el amor”.
Como lo indica “El Día del Amor y la Amistad”, no solo se refiere al amor de pareja, sino que en este día muchos aprovechan para recordar el cariño hacia un amigo o un compañero, o a un familiar con algún detalle.