NSN.- Los Consulados de México en Estados Unidos contarán con con más servicios sobre referencia y asesoría de salud en las llamadas Ventanilla de Salud, según lo expresó el jefe de la Secretaría de Salud del gobierno de México, José Ángel Córdova Villalobos, en la Universidad de Berkeley, en California.
El funcionario dijo que antes de septiembre de este año, se abrirán cinco Ventanillas de Salud en distintos consulados, las cuales se sumarán a las 45 que ya operan, logrando así que todos los consulados cuenten con una unidad de ese tipo para atender las necesidades básicas de salud de los inmigrantes, anunció Córdova Villalobos.
En su conferencia magistral “Estrategia Integral de Atención a la Salud del Inmigrante”, explicó que las Ventanillas de Salud son centros de información para incrementar el conocimiento y el uso de servicios entre la población mexicana que vive en Estados Unidos, y difundir programas de prevención y promoción de la salud. Al inaugurar el Sexto Curso Institucional sobre Migración y Salud, organizado por la Iniciativa de Salud de las Américas de la Universidad de Berkeley.
Ante la directora de la Iniciativa de Salud de las Américas, Xóchitl Castañeda y el Cónsul de México en San Francisco, Carlos Félix Corona, resaltó que es importante ofrecer a los inmigrantes servicios que contribuyan al cuidado de su salud, sobre todo porque están más expuestos a males como la obesidad, la diabetes así como alteraciones mentales, adicciones, accidentes de trabajo, VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.
Establecidas en el consulado general de México en Chicago desde hace seis años, hay ahora una estratega adicional para las Ventanillas, como es la del Programa de repatriación de enfermos graves, para garantizar el tratamiento médico del connacional.