NSN.- El narcotraficante Edgar Manuel Valencia Ortega, conocido como “El Zorro”, fue arrestado en Las Vegas en enero y traído por las autoridades federales a Chicago, donde comparecerá en corte ante el juez federal Rubén Castillo.
Se trata de uno de los integrantes del Cartel de Sinaloa y asociado de confianza de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera quien fue detenido en México hace dos meses.
Su captura representa un triunfo de los agentes de la DEA (Drugs Enforcement Administration), en sus esfuerzos por desmantelar las diferentes redes del narcotráfico. La semana pasada, al comparecer ante el juez Rubén Castillo, Valencia se declaró inocente de lo que se le acusa: ser el coordinador de las maniobras para el transporte de grandes cargamentos de cocaína de México a los Estados Unidos, de recaudar grandes cantidades de dinero y de lavado de dinero. Al ser traído de Las Vegas, Valencia Ortega fue mantenido en una celda de la policía del suburbio de Oak Park donde fue interrogado para ver si cooperaba con las autoridades y rebelaba más sobre los crímenes de otros narcotraficantes. Podría comparecer aquí junto con otros, incluido “El Chapo” si es que algún día es lograda su extradición.
Valencia es el cuarto co-acusado junto con El Chapo que se encuentra recluido en Chicago. Los otros son Vicente Zambada-Niebla y Tomás Arévalo-Rentería quienes se han declarado culpables y Alfredo Vásquez-Hernández, quien se declaró inocente y será juzgado el mes próximo. Si su cambio a Chicago, donde los cargos han sido mayores, no había sido dado a conocer públicamente hasta el miércoles, los nombres de los abogados de la fiscalía federal también permanecen sin darse a conocer por motivos de seguridad.
You must be logged in to post a comment Login