NSN.- El gobernador electo de Guerrero, convivió en Chicago con integrantes de las diferentes comunidades y municipios de su estado, escuchó inquietudes y dio a conocer sus intensiones de “llevar al estado hacia el futuro”, pero en tres días de su visita, descolló lo que tenía que descollar, la violencia que padecen los guerrerenses.
Antes de dirigirse a los asistentes a un desayuno realizado el domingo en el restaurante “Lazos” de la Avenida Western, Héctor Astudillo Flores respondió a Nuevo Siglo varias preguntas sobre la violencia que prevalece en algunas regiones de su estado.
Guerrero se convirtió en foco de atención internacional debido a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que el 26 septiembre del año pasado desaparecieron en el municipio de Iguala, presuntamente a manos de policías corruptos y miembros del cártel Guerreros Unidos.
“Ese es un tema muy importante que debe ser atendido”, dijo el próximo gobernador guerrerense sobre los 43 estudiantes, pero tratando de evitar el caso de los 43 agregó: “a Guerrero hay que atenderlo, pacificarlo”. Dijo con calma y enfáticamente: “Los 43 constituyen un punto de partida en esta crisis histórica para nuestro estado”.
“Vamos a concentrarnos en todo el malestar que ha generado una gran protesta generalizada y trabajar para disminuirlo”, dijo sobre el caso Ayotzinapa, los movimientos populares y rebeliones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación; Astudillo dijo que “los guerrerenses estarán pendientes a lo que haga o diga el nuevo gobernador”.
Astudillo llegó el viernes a esta ciudad para reunirse con organizados inmigrantes guerrerenses que en el área de Chicago ascienden a más de 300,000 oriundos, como son los integrantes de Clubes Unidos del Medio Oeste que preside Sergio Morales con la coordinación de Erasmo Salgado y la Asociación de Clubes migrantes Vicente Guerrero que preside Joaquín Damián, presentes en el desayuno del domingo.
Señaló que tiene una buena relación de más de 10 años con los inmigrantes, desde sus tiempos como senador, cuando impulsó la doble nacionalidad para los mexicanos que viven en Estados Unidos, el primer fondo autorizado por el Congreso Federal para repatriar a los fallecidos y la iniciativa del diputado migrante. Visitó el barrio de Pilsen e hizo acuerdos con el doctor Francisco Cisneros para que médicos del Pilsen Wellness Center, capaciten a empleados del DIF, sistema estatal de atención a la infancia de Guerrero. El Dr. Cisneros dijo a Nuevo Siglo que a cambio, “los estudiantes de la secundaria Latino Youth de Chicago, podrán seguir sus estudios universitarios vía internet, o en la Universidad Autónoma de Guerrero”.
Astudillo, continuará sus gestiones con la aerolínea United, para restablecer un vuelo directo entre Chicago y Acapulco, una de las principales atracciones turísticas del llamado Triángulo Dorado de Guerrero.
You must be logged in to post a comment Login