NSN.- Las bibliotecas Públicas de Chicago reabren los lunes aunque solo por las tardes, el alcalde municipal Rahm Emanuel, reconsideró cerrar el primer día hábil de la semana, esta medida había sido tomada por Emanuel al no contar con suficiente presupuesto.
El presidente municipal dijo que las bibliotecas reabrirán los lunes por las tardes, aunque la Federación Americana de Empleados del Estado, Condado y municipales del Concilio 31(AFSCME por sus siglas en ingles) bloqueo la programación de los horarios de los empleados, que incluye dos medios días (lunes y viernes).
Emanuel aseveró al dar el anuncio, que “no es fácil hacer esto, tenemos que tomar algunos pasos difíciles, pero el resultado es que las bibliotecas abrirán los seis días de la semana y nuestros hijos tendrán un lugar donde ir durante el año escolar”.
Por su parte, el director ejecutivo de la AFSCME Concilio 31, Henry Bayer ha señalado “el alcalde solo ha buscado una salida en vez soluciones” y es que Bayer insiste que si la administración puede conseguir donaciones para llevar a cabo las reuniones del G-8 (Grupo de los 8) y de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), “él puede pedir a los mismos donadores 3 millones de dólares para mantener la bibliotecas publicas abiertas los lunes”.
Cabe destacar que los empleados que laboran los lunes por las tardes no pertenecen a la AFSCME y la administración municipal no ha dado a conocer quienes forman parte de ese staff.
Sin embargo, después de que se anunciara la apertura de las bibliotecas los lunes por la tarde, se han registrado manifestaciones en distintas bibliotecas de la ciudad, pidiendo que la administración municipal no corte el presupuesto y ofrezca más beneficios para los usuarios de las bibliotecas.