NSN.-El aspirante a la candidatura republicana Herman Cain se disculpó por declaraciones que hizo al indicar que él construiría una cerca eléctrica en la frontera con México que pudiera matar a personas que tratan de cruzarla ilegalmente, pero agregó que la controversial propuesta aún era válida.
“Fue una broma”, dijo Cain en una conferencia con el alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio. “Me disculpo si ofendí a alguien. Mea culpa, mea culpa, mea culpa”. Pero dijo que respaldaba sus comentarios y que solamente se disculpaba si había ofendido a alguien.
Agregó que no iba a disculparse por proponer una combinación de tácticas para combatir la inmigración ilegal que incluya una cerca, “y podría estar electrificada. No voy a retractarme de eso. Sólo que no quiero ofender a nadie”.
Cain, afro-americano, hombre de negocios que ha hecho su fortuna en diferentes empresas, entre ellas una cadena de pizzerías, fue el segundo candidato republicano en visitar esta semana el estado de Arizona. Previamente en la jornada, la representante Michele Bachman se reunió con funcionarios del gobierno estatal y les elogió por sus gestiones para combatir fortalecer la frontera y combatir la inmigración ilegal, diciendo que el estado se vio forzado a actuar porque el gobierno federal no ha cumplido su responsabilidad. Los funcionarios estatales elogiados específicamente por Bachman fueron el presidente del senado estatal Russell Pearce, que en el 2010 auspició la controversial ley de inmigración en Arizona, y la gobernadora Jan Brewer, que la firmó.
Bachman y Cain llegaron al estado luego de un fin de semana de campaña centrado fuertes ataques a la inmigración ilegal. Cain, de campaña en Tennessee, propuso la construcción de una cerca electrificada que mataría a quienes tratasen de cruzarla, mientras que Bachman firmó una promesa para respaldar una cerca a lo largo de la frontera con México.