Silvia Méndez/NSN.- A todo inmigrante del estado de Guerrero, ya se ofrece en Chicago la tramitación de documentos oficiales al inaugurase el cajero automático para la impresión de actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción, ofreciendo mayor rapidez y menor costo. La inauguración del servicio estuvo presidida por el coordinador de la Casa del Guerrerense, Cesar Pino Gama y se contó con la presencia del titular de la Secretaria del Migrante y Asuntos Internacionales, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, además de la coordinadora estatal del Registro Civil en Guerrero, Yanelly Hernández Martínez. La oficina está ubicada en el 1239 W, Chicago Ave.
Al contar con el cajero automático, dijo la funcionaria, “los guerrerenses podrán obtener, en 5 minutos, su documento sin tener que pasar por varios filtros de familiares y las autoridades mexicanas, luego ser enviadas, lo que significaba mayor tiempo y dinero”.
Según Hernández Martínez, el cajero se instala en esta ciudad debido a la demanda de los ciudadanos para tramitar sus documentos, además de que, a través de este, los co-nacionales conocerán en qué estado se encuentra su registro.
El cajero funciona solamente introduciendo el nombre y la fecha de nacimiento del interesado y automáticamente aparecen sus datos, para después solo imprimir el documento. Admitió que hay la posibilidad de que una persona no se encuentre en la base de datos, lo cual se debe a que hay una inconsistencia en los documentos y los datos no son reales. “A veces los padres registran a sus hijos, luego, deciden cambiar o agregar un nombre y el oficial solo lo puede hacer en el acta porque no puede cambiar el registro, que es el libro donde en niño puso la huella”.
Cuando esto sucede, se puede, a través de la representación en Chicago, enviar los datos y se procederá a buscar directamente en las oficialías y en los archivos de manera física, y dependiendo de los resultados, los guerrerenses podrán poner en regla sus documentos. Aunque el trámite es gratuito por parte del gobierno, la representación solicitará un donativo de $10.00 para el envío de las formas que tienen los sellos y la certificación, con el objetivo de evitar la falsificación.