Silvia Méndez/NSN.- Para muchos bomberos, no basta sólo con salvar las vidas de los niños en un incendio, además, ayudan a que los pequeños sean sanados emocionalmente a través de un campamento para niños que han sufrido graves quemaduras.
Para este efecto, anualmente se realiza un evento en Chicago y ahora se planea hacerlo por primea vez en México, desde que se convirtiera casi una tradición, hace 20 años.
El teniente Jorge Raviela Montes de Oca, bombero jubilado de Chicago, esta planeando realizar este tipo campamento en la ciudad de Acapulco, donde los niños que sufrieron quemaduras pueden sanar también sus heridas emocionales.
“El campamento que se realiza en Chicago ha crecido, y en el realizado el pasado junio se tuvieron más de 60 niños y entre ellos hay muchos niños latinos y queremos extenderlo a los niños mexicanos que están en esta condición”, dijo Raviela.
Con el apoyo de la Illinois Fire Safety Alliance, el proyecto del campamento para estos niños en México, va avanzando, “estamos trabajando con ellos, ya nos dieron todo lo que se necesita y nos están apoyando en este proyecto, aunque también necesitamos el apoyo de la gente para que este proyecto sea exitoso”, explicó.
Según Riviela el campamento será a nivel nacional y se hará en Acapulco, “para que los otros estados vean lo que hacemos y ellos también quieran hacerlo”. Chiapas es uno de los estados que ha mostrado desde ya su interés por este tipo eventos. Reiteró que se hace para que los niños sanen interiormente, hay muchos que tienen, no solo las cicatrices físicas, sino emocionales, para esto, también señaló que se contará con el apoyo de las comunicadoras Lolita Ayala y Virginia Sendel, y ésta ultima, cuenta con una organización para ayudar a niños afectados en un incendio.
Aunque aun no se tiene la fecha exacta a realizarse, en dicho campamento se pretende llevarlo a cabo para enero o febrero del próximo año, sin embargo, la fecha definitiva se dará a conocer en la Conferencia de Cuerpos de Bomberos de México que se realizara del 15 al 20 de noviembre, en Chiapas.
You must be logged in to post a comment Login