Fue bautizado con el nombre de Salvatore Lucania y nació el 24 de Noviembre de 1897 en la isla de Sicilia en Italia. Su nombre fue ‘americanizado’ a Charlie Luciano y es considerado el padre del crimen organizado, al distribuir a Nueva York entre cinco familias y haber establecido la primera comisión del crimen.
Luciano fue el jefe supremo de la familia Genovese y junto con su amigo de origen judío, Meyer Lansky, estableció en los Estados Unidos el ‘Sindicato Nacional del Crimen’. Luciano llegó a este país a los diez años de edad y más tarde siendo un vago adolescente, comenzó su ascenso al poder. Organizó a una pequeña banda de mocosos para robar y además vendía ‘protección’ a otros niños no italianos por 10 centavos a la semana.
Pronto iniciaron un eficiente y lucrativo negocio de tráfico de heroína y más pronto aún, Luciano se dio cuenta que los judíos eran sumamente astutos y comenzó a aprender de ellos. Para el año de 1921, Luciano ya había establecido relaciones con Vito Genovese, poderoso mafioso de Nueva York. Gracias a la Ley de Prohibición, Luciano, Meyer Lansky y Frank Costello manejaban una operación ilegal de contrabando de licor que les daba a ganar 12 millones de dólares al año en 1925.
Importaban Whisky de Escocia, ron proveniente del Caribe y de Canadá, llegaban cientos de barriles de licor. Entre los años de 1928 y 1931 se libró una sangrienta guerra entre Luciano y dos bandas rivales, quienes no querían compartir el fruto de sus operaciones además de despreciar a quienes no fuesen italianos de nacimiento. Luciano se ganó el mote de ‘Lucky’ al sobrevivir un ataque salvaje donde fue apuñalado más de 10 veces. Por poco pierde un ojo y las cicatrices en su rostro serían permanentes.
Al recuperarse, se alió con Salvatore Maranzano bajo la promesa de convertirse en su mano derecha a pesar de éste fue quien lo había mandado matar. Así Luciano y Maranzano planearon el asesinato de Joe Masseria. Ese día llegó el 15 de Abril de 1931 cuando Masseria y otros dos socios se sentaron a la mesa de Luciano en un restaurante de Coney Island en Nueva York.
Después de la comida y antes de empezar a discutir cosas de negocios, Lucky se levantó al baño, enseguida entraron al lugar Bugsey Siegel, Vito Genovese, Albert Anastacia y Joe Adonis matones de la pandilla de Luciano y mataron a balazos a Masseria y a sus dos acompañantes. Lucky Luciano tomó control de la pandilla de Masseria y comenzó a planear la eliminación de Maranzano, episodio que continuaremos la próxima semana…