NSN.- La congresista puertorriqueña demócrata de Nueva York, Nydia Velázquez, dijo que es “reprochable” que el precandidato presidencial republicano Mitt Romney utilice a la juez Sonia Sotomayor como “estrategia política”. “Ella es un ícono histórico de nuestra comunidad, pero Romney quiere reducirla a una pieza de ajedrez en su esfuerzo por acercarse al Tea Party”, indicó Velázquez, en una declaración escrita.
En las últimas dos semanas, los demócratas – desde Washington, San Juan y Orlando – han censurado que Romney utilizara la figura de Sotomayor para atacar al exsenador Rick Santorum, su principal oponente del proceso de primarias presidenciales.
En su campaña de publicidad, Romney juzga a la juez como demócrata y liberal indicando que cuando Santorum era senador votó a favor en 1998 de su nombramiento como primera persona hispana que integra el Tribunal Supremo de Estados Unidos, cuando fue propuesta para juez del Segundo Circuito de Apelaciones de Nueva York.
Las críticas desde San Juan a la campaña de Romney han incluido al comisionado de Puerto Rico residente en Washington, Pedro Pierluisi, quien volverá a hacer rival electoral en noviembre con el gobernador Luis Fortuño. Como republicano, Fortuño está vinculado a la campaña de Romney.
Velázquez recordó que nueve senadores republicanos votaron a favor de la confirmación de Sotomayor – designada por el presidente Barack Obama – como jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos agregando que cinco de esos senadores republicanos respaldan a Romney.
“Ella ha tenido una experiencia judicial sin paralelos, intelecto, respeto por la Constitución y sentido común. Por eso pertenece al tribunal más alto de nuestra nación, y por eso es un modelo a seguir para millones de estadounidenses, incluidos los hispanos”, agregó Velázquez, al solicitarle a Romney que detenga “inmediatamente” sus ataques.