Crónicas Mexicanas

Por el Dr. Manuel Terán Lira.

UN DIA COMO HOY.- Hernán Cortés invadió México en 1519, pero un año antes, el 27 de mayo, había venido Juan de Grijalva encabezando a los españoles, quienes atacaron Campeche, resultando muerto un español y varios heridos, entre ellos el mismo Juan de Grijalva. Por la tarde los nativos les mandaron regalos, alimentos y provisiones haciendo con ellos las paces, quienes se retiraron a Cuba. Al año siguiente fue cuando vino Cortés dispuesto a invadir, a esclavizar, a saquear y adueñarse del oro, todo bajo el pretexto de catequizar.

UN 24 DE MAYO DE 1920.- Así como todo México se había estremecido de terror al saber del sangriento asesinato de Zapata y del Gral. Felipe Ángeles, por ordenes de Carranza, registrados unos meses antes, luego se conmovieron por el cobarde crimen cometido contra don Venustiano Carranza, por el movimiento organizado por Álvaro Obregón, y perpetrado en la lluviosa sierra de Puebla, por lo que al arribar el cadáver de Carranza a la capital, como Presidente de la República, cubierto con la bandera nacional, con lágrimas en los ojos, el Gral. Álvaro Obregón, sentenció que “No descansaría hasta que se descubriera a los culpables”, cuando el crimen fue ordenado por él mismo.

CUANDO LA PAZ PORFIRIANA.- El dictador de México, Gral. Porfirio Díaz, quien para sostenerse en el poder, apoyado por la elite del Partido Conservador y un poderoso ejército, explotaban y aterrorizaban al pueblo con la famosa “Ley Fuga” y la de “Mátalos en caliente”, manteniendo a la población criminalmente sin escuelas, ya que el 90 por ciento eran analfabetos, sin garantías individuales, ni respeto a la Constitución, hasta que Madero lanzó al pueblo a la Revolución armada, tomando los revolucionarios Ciudad Juárez y Torreón, con levantamientos en muchas partes, hasta preferir don Porfirio renunciar al poder, precisamente el 25 de mayo de 1911, y al siguiente día, al ver el júbilo entre la población, prefirió abandonar la capital en ferrocarril, acompañado de su familia rumbo a Veracruz.

POBRES ENFERMOS.- Pobres enfermos cuando su doctor les dice: “Lo que usted tiene ya no se cura”, “Esto ya no tiene remedio”, “Es por la edad”, “Es porque ya está viejo”. Ha habido enfermos que se han quejado lastimosamente, por la forma en que los han tratado. Ojalá estos doctores tuvieran más tacto y no fueran tan crueles con los enfermos.

LOS MALOS MODALES.- Qué mal se ven las gentes vulgares que ponen el sonido a todo volumen, sin respetar a las demás personas. Debemos educar a nuestros jóvenes.

LA FRASE DE HOY.- “Gran parte de la bondad consiste en querer ser bueno”. (Séneca).

LEA ESTAS CRONICAS.- Diariamente en www.lalagun4.com, o en www.grupocontexto.com. 

REVISTA MENSUAL GRATUITA.- Titulada: “Correo Lagunero”, con las principales efemérides del mes. La de Mayo con gusto se la envío completamente gratis: [email protected]