Por el Dr. Manuel Terán Lira
MADERO, VILLA Y LA REVOLUCIONA.- Francisco Ignacio Madero, nació en Parras y estudió en EE.UU y en Francia, regresó a México de 20 años, radicando en San Pedro de las Colonia, Coahuila, donde se dedicó a trabajar las tierras de su padre. Procurando siempre por el bienestar de sus trabajadores, a quienes construyó viviendas y personalmente atendía en sus enfermedades con medicina homeopática, fundando ahí una Escuela Comercial. Se dedicó a la oratoria y a escribir en periódicos, editando su libro “La Sucesión Presidencial”, organizó un partido político nacional y se lanzó a la candidatura presidencial contra don Porfirio Díaz, donde al iniciar su campaña, al terminar su primer mitin, fue apresado por la policía porfirista, siendo recluido en la Penitenciaría de San Luís Potosí, de donde se escapó a EE.UU, y desde donde invitó al pueblo mexicano a levantarse en armas, el domingo 20 de Noviembre de 1910, tomando posteriormente los maderistas Juárez y Torreón, por lo que huyó don Porfirio a Francia, efectuándose unas elecciones presidenciales, triunfando Madero arrolladoramente y tomando posesión el día 6 de noviembre de 1911, ocupó el poder y la silla presidencial, dejando el mismo ejército porfirista, para luego ser apresado y asesinado al segundo año por los jefes porfiristas, levantándose en armas Francisco Villa, quien formó un ejército con campesinos con el que derrotó por completo a los federales, para darle el triunfo a la Revolución.
EL BICENTENARIO Y EL CENTENARO.- Esta doble celebración también fue aprovechada por los reaccionarios de ultraderecha, quienes en lugar de ponerse a exaltar los valores de sus “héroes”, de su Hernán Cortés, Agustín de Iturbide, Santa Anna, Maximiliano, don Porfirio, Victoriano Huerta y de su Benjamín Argumedo, quien fue contra-revolucionario, prefieren tratar de desprestigiar dolosa y ruinmente a Don Miguel Hidalgo, a José María Morelos, a Guadalupe Victoria, a Don Benito Juárez, a Madero, a Villa, a Zapata y al Gral. Lázaro Cárdenas, para distorsionar nuestra Historia Patria con mentiras y difamaciones, propias de personas de baja calidad moral.
LOS MALOS MODALES.- Pedirle un libro prestado a un amigo y no regresárselo, es muestra de muy mala educación.
LA FRASE DE HOY.- “Al niño hay qué empezarlo a educar 30 años antes de que nazca…!Primero a los padres! (Napoleón Bonaparte)
LEA ESTAS CRONICAS.- Diariamente en www.lalagun4.com, o en www.grupocontexto.com.