UN DIA COMO HOY.- Me impresiona Guadalajara por todas sus bellezas, pero más por su riqueza histórica que nos señalan las placas que vemos en algunas fachadas de casas antiguas o esquinas del centro y por lo que nos dicen las páginas de la historia. En una esquina de un mercado, hay un sitio que está marcado con una placa, señalando que una vez, cuando caminaba por la calle el Gobernador de Jalisco, Gral. Ramón Corona, con su esposa y su hijo, repentinamente fue apuñalado por la espalda por un policía, del que se dijo que era un loco, pero que luego se supo que había sido mandado por el Gral. Porfirio Díaz para que asesinara al gran héroe de Querétaro, que fue quien recibió la espada de rendición de Maximiliano, para luego ser mandado eliminar a traición por el dictador don Porfirio, un día como hoy, un 11 de Noviembre de 1789, ahí en Guadalajara.
UNA NIÑA MEXICANA.- Juana de Asbaje fue una niña que nació en el poblado Nepantla, Estado de México, al pie de los volcanes del Popo y el Ixtlazíhuatl, en un kínder aprendió a leer y a escribir a los 3 años; a los 8 años pedía que la mandaran a la Universidad y ya escribía poemas; a los 12 años la mandaron a México a estudiar latín, escribió versos en latín. A los 14 años despertaba tanta admiración por sus conocimientos de las ciencias y las artes, que la virreina la solicitó de dama de compañía, por lo que el Virrey Mancera la enfrentó a concurso con 40 letrados de distintas ramas, donde resultó triunfante; a los 16 años entró al convento, donde brillaba y sobresalía por sus conocimientos, sirvió de Archivista y Contadora, siendo elegida para priora dos veces, pero no aceptó tal distinción, formando su propia biblioteca, con cuatro mil libros, estudió filosofía, idiomas, teología, astronomía, música, pintura y otras ciencias. No ingresó a la Universidad debido a que no aceptaban mujeres, pero en dos certámenes universitarios resultó triunfante; sus superiores, mientras unos la llamaron “La Décima Musa”, otros le pidieron mayor santidad y que mejor se dedicara a los “asuntos sagrados”, obedeciendo vendió todos sus libros para ayudar a los pobres; en una epidemia, al atender a los enfermos, se contagió y falleció de 44 años. Conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, nació el 12 de noviembre de 1651. Ha sido la mujer mexicana más brillante de toda nuestra historia, por lo que en las escuelas mexicanas debería de proyectarse su biografía, para que sirva de ejemplo a todas las niñas.
SUCEDIÓ EN EL BOSQUE DE CHAPULTEPEC.- En 1927, el 13 de noviembre, en plena Guerra Cristera, al ir pasando por el Bosque de Chapultepec, el candidato presidencial, Gral. Álvaro Obregón, sufrió un atentado dinamitero, cuando de otro automóvil le arrojaron una bomba, siendo detenidos los autores, quienes señalaron como autor intelectual al sacerdote Miguel Agustín Pro, quien fue detenido y fusilado junto con ellos. Ahora, con fines políticos lo exaltaron en los altares y lo convirtieron en santo.
LOS MALOS MODALES.- ¡Qué desagradables se ven las personas que al platicar nada más hablan ellas!…¡ y hasta por los codos!. Sin dejar que la otra persona diga ni una sola palabra.
LA FRASE DE HOY.- “Con la imaginación podemos diseñar nuestra vida y conseguirlo luchando” (Dr. MTL)
LEA ESTAS CRÓNICAS.- Diariamente en www.lalagun4.com, o en www.grupocontexto.com.