NSN.- Se ha informado (tal vez en exageración), sobre las grandes medidas de seguridad que crearán congestionamientos de transito y de los miles de manifestantes dispuestos a llamar la atención con propuestas contrarias a las de los gobernantes reunidos en Chicago durante dos días.
Nadie puede saber lo que realmente ocurrirá en Chicago durante la históri ca reunión de más de 40 líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, 21 representantes de los países miembros y 21 más asociados al organismo internacional.
Lo que se sabe:
+Que la presencia de periodistas de todo el mundo se estima en cerca de 3,000. Los acompañantes y ayudantes de los dignatarios visitantes pasan de 2,000
+Que los gobernantes y representantes de los gobiernos, sesionarán durante dos días, domingo y lunes y que los manifestantes podrían sumar decenas de miles y han llegado de diferentes partes de los Estados Unidos y Europa.
+Que gobernantes y diplomáticos tratarán de continuar cooperando para que haya una ambiente mundial más seguro, reforzando sus compromisos de cooperación en armamento en caso de que surja una amenaza a la paz mundial por parte de potencias como China, Rusia, la India, y de más países que, como es sabido, están desarrollando o podrían desarrollar armas nucleares.
+Que el gobierno de Chicago gastará 3 millones de dólares de los impuestos de sus habitantes de la ciudad para financiar los operativos de seguridad.
+Que serán cerradas importantes avenidas y supercarreteras cercanas al lugar de la sede, el McCormick Place, ubicado a la altura de la Cermak Rd. (Entre Cermak Rd. y 26th St) y a un lado del Lake Shore Dr.
+Que cientos de policías del estado y de otras ciudades del país como Detroit, Nueva York y Milwaukee, llegarán para ayudar a resguardar el orden para que las manifestaciones no degeneren en disturbios, que en ocasiones han resultado en la muerte de personas y en millones de dólares en pérdidas materiales.
Se aconseja, evitar del sábado al lunes las ruta “Roja” del tren de la CTA cuyo servicio será interrumpido, y tomar en cuenta que el sistema suburbano de trenes Metra tendrá 10 estaciones cerradas, especialmente del centro al sur de la ciudad; no visitar este fin de semana ninguno de los museos cercanos a la reunión porque estarán cerrados como el Instituto de Arte, el Field Museum, el Planetario y el Acuario “Shed”. Las universidades e instituciones académicas ubicadas en el área limitarán sus actividades.