NSN.- El gobierno del condado de Cook ha demandado a dos importantes bancos, por supuestamente, facilitar dinero en préstamos, sabiendo que podrían terminar por perder sus casas en “foreclosures”. Los bancos HSBC y Bank of America y sus subsidiarios, incluyendo Merrill Lynch y Countrywide, perjudicaron vecindarios latinos y negros de Chicago y otras poblaciones del condado al enfocarse en forma desproporcionada en compradores de las minorías para otorgar préstamos con altos intereses y cuotas de servicio.
Latinos y negros perdieron sus casas cuando empezaban a pagar cada vez más en sus mensualidades, según la demanda, “esta práctica de depredadores causó una crisis de daños tangibles e intangibles, particularmente a las comunidades afro-americanas y latinas”, dijo la presidente del condado de Cook, Toni Preckwinkle, en un comunicado al dar a conocer la demanda junto con la fiscal estatal del condado de Cook, Anita Álvarez.
El comunicado continúa: “Esas prácticas erosionan la base de los impuestos con la pérdida de ingresos por concepto de impuestos sobre la propiedad, aparte de los daños a los componentes de lo que están hechas nuestras comunidades y sus residentes”.
En unos casos citados en la demanda, el banco HSBC aprobaba préstamos a residentes del área de Chicago que eran trabajadores de yardas y jardines o empleados de McDonald’s, pero en las solicitudes aparecían que tenían ingresos de $90,000 dólares anuales.
En otros casos, se alega en la demanda que los empleados de una subsidiaria de Bank of America, utilizaba programas de computadora para buscar listas de teléfonos con nombres de personas hispanas y después aprovechaban sus desventajas en el inglés para venderles un préstamo, ya que las ganancias del oficial de préstamos dependían de la cantidad de prestamos hechos, no en la posibilidad de que el cliente pudiera con los pagos.
Debido a este tipo de abusos, otras agencias privadas que han prestado para la compra de casas, han sido responsables de la caída en el 2007 del mercado de los bienes raíces. En el 2011, la procuradora de Justicia de Illinois, Lisa Madigan, ganó una demanda que terminó en un acuerdo consistente en $335 millones de dólares que Countrywide tuvo que pagar. Después la Procuraduría de la Nación, con procuradores de diferentes estados ganó una demanda similar.
El condado de Cook es representado en esta demanda por las firmas de abogados Harris Penn Lowry y James D. Montgomery. La confianza que tiene el condado en ganar esta demanda está basada en una de anda similar ganada en el estado de Georgia.
Según el Banco federal de Reservas, la gente afro-americana tiene más posibilidades de recibir préstamos con un elevado interés injusto que los anglos; casi de igual forma aunque en menor cantidad pasa con los latinos, en comparación con los anglos.
Un portavoz de Bank of America declaró: “no hemos tenido la oportunidad de ver por completo esta queja, pero basados en demandas similares que han sido sometidas en el condado de Cook y otras municipalidades, creemos en nuestro récord y demostraremos que no hay bases para estos reclamos.
You must be logged in to post a comment Login