SI EL CONCEJAL del distrito 14, Edward Burke, decía que los cuatro policías asignados como sus guardaespaldas los tenía “por orden de una corte” ¿por qué dice ahora que está dispuesto a deshacerse de por lo menos dos de ellos?. Las presiones en contra de que tenga “guaruras” han causado hasta burlas en comentarios y caricaturas. “Cuál crimen. Yo no veo el crimen” se pregunta Burke al estar rodeado de cuatro policías que le impiden ver, según un cartón político. Es que la necesidad de que haya en los ba-rrios más policías hacían crecer la paradoja del poderoso concejal que desde mediados de los 80’s goza de tanta protección.
QUIEN NO NECESITA, ni quiere, guardaespaldas es el concejal Ray Suárez, (del “Ward” 31) con un comportamiento público que se está haciendo legendario, al atender personalmente a todo el que vaya a su oficina de la Avenida Fullerton por información, documentación y ayuda, mientras que en los restaurantes evita el trato especial y hace fila cuando tiene que hacerla, como los demás. Seguramente, Suárez no es de “los políticos de plástico que una vez que les da el sol pueden derretirse” como bien lo dijo a Nuevo Siglo el senador estatal de la misma área, Willie Delgado.
NINGUNA CONSECUENCIA han tenido las palabras del jefe dela Policía de Chicago, Garry McCarthy quien dijo en un servicio religioso de la parroquia de Santa Sabina, de fieles mayormente afro-americanos, que las leyes sobre el derecho a tener y portar armas son producto del gobierno federal y de la Asociación Nacional del Rifle para que las mismas armas lleguen a los barrios de la ciudades y con ellas “mueran niños negros y cafés”. La Asociación, integrada por personas que apoyan la tenencia y el portar armas, es la única que ha refutado a McCarthy, quien, por lo visto, está lejos de recibir una reprimenda del alcalde Rahm Emanuel o del Consejo Municipal.
SI EL AHORA alcalde de Chicago se apoyó tanto en el liderazgo de Juan Rangel como su asesor, traductor y guía en la comunidad mexicana durante su campaña política, continua sirviéndose de los oficios del presidente de UNO (United Neighborhood Organization) que cuenta con buenas escuelas “charter” ejemplo de cómo las escuelas públicas también pueden ser exitosas y preparar debidamente a sus estudiantes, sin las complicaciones laborales de maestros sindicalizados en las escuelas que no son “charter”, contrario a lo que ocurre en las casi 600 escuelas donde están demandando salarios justos y más seguridad en su empleo.
EL VOTO DE LOS mexicanos en el extranjero, que será igual de burocratizado que el de hace seis años, no ayuda en nada a la causa del voto de los michoacanos que hace cuatro años fue igual de limitado para votar para gobernador, como igual lo será este año con una serie de pasos y requisitos para estar en las listas del Instituto Electoral de Michoacán, lo que hará que, como en el pasado, la participación electoral sea raquítica y costosa. Caso similar será para los zacatecanos y los defeños que se han embarcado en ese proceso. De esto no tienen la culpa los respetivos institutos electorales, sino las limitaciones puestas en la Cámara de Diputados.
LA UNICA JUEZ latina de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sonia Sotomayor, padece diabetes desde niña, y es, aparentemente, la única en la historia del máximo jurado en padecer esa enfermedad que los rivales del presidente Barack Obama utilizaron el año para impedir que fuera aprobada para el puesto, pero expertos en medicina testificaron que se puede tener ese mal y vivir una vida productiva y de larga duración. Sotomayor ha utilizado sus experiencias dando pláticas en diferentes foros del país sobre cómo vivir con diabetes, porque siendo pequeña ella misma tenía que utilizar las mismas jeringas que muy temprano en las mañanas ponía a hervir sobre la estufa antes de irse a la escuela.