TAL VEZ HAYA motivos para comparar a la difunta Hispanic Democratic Organization, ampliamente conocida como HDO, que gozó de influencias a la sombra del alcalde Richard Daley, con la Asociación de Contratistas Hispanos (HACIA, conocida así, por sus siglas). Resulta que el inspector general de la ciudad, Joe Ferguson, descubrió que bajo el mando del alcalde Daley la Comisión de Edificios, encargada de aprobar y dar contratos municipales para la construcción de edificios públicos, inflaba las cifras en millones de dólares para aparentar que cumplía con contratos de construcción otorgados a las minorías. El descubrimiento de Ferguson se hizo a pesar de que la comisión que ahora será presidida por el alcalde Rahm Emanuel, no le quiso dar todos los documentos que necesita para completar su investigación. ¿Qué ha hecho HACIA, que debe estar para defender a las compañías hispanas de la construcción? atacar al inspector en lugar de aplaudir su trabajo, lo que explica por qué importantes directivos de esta asociación ocuparon puestos muy importantes en el gabinete de Daley. Para mal de la Asociación, la investigación continuará.
EL ALCALDE DE Los Ángeles, Antonio Villarraigoza es el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes que realizó su reunión regular el pasado fin de semana en Baltimore, la primera reunión de ese tipo a la que asistió el alcalde Rahm Emanuel, en quien los demás alcaldes ven con optimismo ya que es el único de ellos que puede hablar cada que quiera con el presidente Barack Obama. “Él tiene las puertas de enfrente y de atrás de la Casas Blanca, solo le pedimos que nos deje entrar” dijo Villarraigoza, quien, como todos los alcaldes, desea que el gobierno federal asigne más fondos a las ciudades.
SOLO DOS PREGUNTAS para los padres de los cuatro menores latinos (de 14 a 19 años de edad) que sufrieron el fatal accidente el sábado en el suburbio de Prospect Hights, poco después de las 3:00 a.m.: ¿Qué hacían sus hijos a esas horas, lejos de su casa y con qué tipo de compañías andaban cuando ocurrió el choque en el que tres de ellos murieron en un Honda robado y que era conducido a 75 millas por hora?.
LA DESARREGLADA CASA de los republicanos de Illinois, donde faltan líderes de influencia, tanto en la legislatura como en los puestos estatales de elección popular, solo la puede arreglar una persona: el nuevo senador federal Mark Kirk y para fortuna del partido del elefante, lo está logrando usando su carisma y las buenas relaciones que ha cultivado con legisladores de los dos partidos. Ya era tiempo que alguien le diera el verdadero poder que tiene ese asiento federal que ostenta Kirk, ocupado primero por Carol Mosley Braun, después por el republicano Peter Fitzgerald, quien quiso permanecer sólo un sexenio y más tarde por Barack Obama quien a cuatro años de ocuparlo gana la presidencia, con lo que siguió la debacle con el controversial nombramiento en la persona del demócrata Roland Burris. Kirk solo lleva seis meses como senador federal, pero demócratas y republicanos ven en él a un individuo centrado, y con peso moral para hacer las cosas bien y pedir que otros hagan lo mismo.
“CERO Y VAN 8”, dice el refrán, por que aumentará esa cantidad de aspirantes republicanos a la presidencia: la congresista Michele Bachmann y un afro-americano, el personaje de televisión, Herman Cain. Los demás son caras más conocidas empezando por Mitt Romney y Newt Gingrich, aparte de Ron Paul, Rick Santorum, Tim Pawlenty y el ex-gobernador de Utah, Jon Huntsman. Se asegura la campaña del gobernador de Texas, Rick Perry y es posible la candidatura de la ex-gobernadora de Alaska, Sarah Palin, del ex-alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.