QUE CONSTE: Los senadores latinos de la legislatura de Illinois: Antonio Muñoz, Iris Martínez, Willy Delgado y Martín Sandoval, votaron igual, con dos afirmativas: una, para permitir que la compañía de electricidad, ComEd, aumente sus cuotas mensuales a sus clientes, y otra, para no permitir que el gobernador vetara lo decidido por ellos. Los cuatro latinos habían recibido de ComEd y de otras empresas similares donativos para sus campañas políticas que en total suman $13,359 dólares. Así pusieron el ejemplo a los representantes estatales en sus distritos del área de Chicago que hicieran lo mismo: Edward Acevedo, Luis Arroyo, Daniel Burke, Dena Carli, Fredy Crespo, Elizabeth Hernández, y Cynthia Soto, quienes junto con Linda Chapa La Vía (de Aurora) recibieran un total de 34,870. La excepción fue la representante María A. Berríos, de West Town, quien no fue beneficiada con ese tipo de donativos, aunque votó igual que sus compañeros.
IGNORANDO OLÍMPICAMENTE las ideas de la secretaria municipal (City Clerk) Susana Mendoza, el alcalde Rahm Emanuel dice que, ante la oposición de los concejales de que sean cortados fondos para el mantenimiento y el personal de las bibliotecas, aumentará el precio de la calcomanía municipal de los automóviles. “Los dueños de los vehículos que hagan más daño en el camino, pagarán más”, ha dicho el presidente municipal de Chicago. Mendoza ha dicho, e insiste, que miles de automovilistas no compran el “City Sticker” y cuando se les encuentra sin la calcomanía, la multa que pagan es poca. Pide que se busque a todos los que no la tienen y que se aumenten esas multas. Contra la secretaria se agrega el hecho de que, cuando andaba en campaña, Emanuel, encontraba como “innecesaria” la existencia del puesto que hoy ocupa la ex-legisladora méxico-americana.
LOS CONGRESISTAS Lamar Smith, de Texas, republicano, y John Conyers, de Michigan, demócrata, están en los extremos opuestos sobre dar a conocer, o no, los nombres de 300 mil inmigrantes indocumentados detenidos pero no deportados por que no tienen record criminal. Según Smith, puede haber criminales que se han “colado” y no han sido deportados, pero Conyers dice que, por el contrario, entre los detenidos puede haber ciudadanos americanos contra los cuales se violaría la ley si sus nombres fueran rebelados.
A UN AÑO DE las elecciones presidenciales, quedan ocho candidatos republicanos a la presidencia y un demócrata, Barack Obama, sin un definitivo aspirante republicano que esté en la delantera. Nombres como Dick Perry, Mitt Romney y Herman Cain (quien es afectado por los escándalos de acoso sexual) son los más destacados, pero nada hay escrito sobre la gran final de la Convención Republicana del mes de agosto.
LA HISTORIA SE REPITE: la Iglesia Católica contra los políticos “pro-choice” y en este caso se trata de un político católico como lo es el gobernador Pat Quinn, quien no se arrepiente de haber premiado y otorgado fondos a una institución que es pro-choice, o sea, que está a favor de que la mujer decida sobre la vida del bebé que lleva en el vientre. La condena contra Quinn fue hecha por la Conferencia de Obispos de Illinois, de la cual el cardenal y arzobispo de Chicago, Francis George es el más disgustado contra el mandatario estatal. No obstante, las declaraciones posteriores de una joven que fue victima de una violación y que tuvo que abortar, arrojaron luz desfavorable para el Cardenal.
COINCIDE ESTA lucha del Arzobispo de Chicago con su edad de 75 años que acaba de cumplir, en la cual todos los obispos deben dejar su puesto e iniciar su jubilación. Lo que pasa en estos casos es que el prelado que llega a esa edad reglamentaria continúa en el puesto por un tiempo indefinido, hasta que en forma sorpresiva, se hace el nombramiento de quien ocupará su lugar. El Cardenal George dirige la arquidiócesis de Chicago desde 1998.