LA FAMILIA BLAGOJEVICH vivirá del salario que Patti Blagojevich pueda percibir en alguna compañía que la emplee, y de la ayuda que reciba de sus hermanos y de su padre, el concejal Richard Mell. La legisllatura votará para quitarle al ex-gobernador su pensión anual como mandatario de $65,000. Le queda la pensión como congresista consistente en $15,000 anuales que recibirá una vez cumpla los 62 años. Mientras tanto, sus abogados pedirán que continúe en libertad mientras se sabe de los resultados de una apelación, pero se da como un hecho de que Rod Blagojevich ingresará a una cárcel de mínima seguridad el 15 de marzo.
SEIS DESATACADAS personas que se han distinguido “por su heroísmo” serán homenajeadas el mes próximo en un hotel del centro de Chicago. Ellas son: Zully Alvarado de la organización Causes for Change International; Roger Ebert, legendario crítico de cine; Jackie Taylor, fundadora y directora ejecutiva de Black Ensamble Theater; Gabrielle Lyon, fundador de Project Explorations; Leslie Blumm, cofundadora de Chicago Cares y Robert Burke, fundador y presidente de Ladder Up. La distinción es otorgada por la revista Chicago.
LO COMENTADO a través de los años en las páginas de Nuevo Siglo en torno a las acusaciones sin muchos fundamentos contra Juan Rivera, de Waukegan, resultó acertado. Por falta de pruebas físicas y después de que se presentaran resultados del DNA poco convincentes, los fallos de culpabilidad en tres juicios que se le hicieron fueron echados a la basura por un panel de tres magistrados de la Corte de Apelaciones que votó en forma unánime. Esta semana el abogado de Rivera, Lawrence Marshall, pedirá que su cliente, ahora de 38 años de edad, sea puesto en libertad. Tenía 19 cuando se le acusó de violar y matar a Holly Staker, de 11. Con esto queda comprobada la pésima administración de la fiscalía del condado Lake que lleva tropiezo tras tropiezo en acusaciones y juicios.
DEBIDO A QUE muchas ceremonias de graduación se llevan a cabo en teatros y auditorios del centro de Chicago, hay escuelas secundarias que están pensando en adelantarlas de fecha para que no coincidan con las protestas durante las reuniones en el centro de la ciudad de los representantes de la OTAN y de los G-8 como se llama al grupo de países más industrializados del mundo. Los eventos internacionales serán a mediados de mayo, precisamente cuando se realizan las fiestas de graduación o “Proms” y lo que quieren evitar es tener que hacerle frente a los tumultos de miles de manifestantes que se darán cita en el centro de la ciudad. En los dos eventos no se incluye la reunión aquí de los ganadores del Premio Nobel de la Paz, entre ellos Mikhail Gorvachov, Lesh Wallesa, Oscar Arias Sánchez y Rigoberta Menchú y muchos otros citados también ese mes.
COMO PRODUCTO de las diferencias que se han visto desde hace décadas entre Chicago y el resto del estado, dos representantes quieren que Illinois se divida en dos, porque Chicago y otras poblaciones del condado de Cook tienen características políticas y sociales muy diferentes. Aparte, está el hecho de que los gobernadores han surgido de Chicago o de poblaciones vecinas como ha sido el caso de los últimos mandatarios desde 1980 y el área metropolitana es tradicionalmente demócrata. Los legisladores republicanos Bill Mitchell y Adam Brown, hablaron la semana pasada en una conferencia titulada: “Es cierto el adagio: afuera de Chicago hay un estado llamado Illinois”. Si tienen suerte, aquí –tal vez primero que Puerto Rico- estará el estado número 51.
EL TEA PARTY tal vez se quede sin sus bases. Decía apoyar sólo a candidatos social y moralmente conservadores, como apoyó a Herman Cain quien cayó por acoso sexual.¿Apoyará a Newt Gingrich, con antescedentes de infidelidad y casado con la mujer con la que engañaba a su ex?.