CON EL AVANCE de las primarias republicanas en diferentes estados, se empezará a hablar de los compañeros de formula para el nominado presidencial. Una vez más se habla de personas latinas como en los 80’s se habló tanto del entonces alcalde de San Antonio, Henry Cisneros y hace cuatro años del también mexico-americano Bill Richardson, ex-gobernador de Nuevo México, sobre todo, después de que este se retirara de la contienda presidencial. Los citados en esta ocasión son la actual gobernadora de dicho estado, Susana Martínez y del senador federal de Florida, Marco Rubio, considerado “Darling” del TEA Party y de los más conservadores del partido del elefante.
LOS SEIS ASPIRANTES republicanos que compitieron el martes en Iowa tenían mucho que decir en contra de los millones de inmigrantes indocumentados, y no se arriesgaron a ofrecer una solución, por lo menos humana, al problema, a pesar de que ese estado es de los que más padecen la falta de mano de obra para salvar las cosechas.
ASI COMO VA el presidente Barack Obama llegará a los 200 millones de dólares, cantidad estimada por los expertos que han dado detalles de los fondos acumulados, tanto para el comité de campaña del mandatario como para el Comité Nacional Demócrata que puede utilizar esos fondos para ayudar a financiar candidaturas claves. Una serie de eventos de recaudación presidirá Obama la semana entrante en Chicago.
QUIEN NO QUIERE dejar el poder como jefe de esta arquidiócesis, es el cardenal Francis George, el primer arzobispo de Chicago nacido y creado en esta ciudad. Cumplirá 75 años de edad, dentro de 10 días, la edad reglamentaria para que tanto sacerdotes, obispos, como cardenales, se retiren o sean jubilados. No obstante ésta regla es elástica y en la mayoría de los casos no se sigue, quedando a discreción del Papa si un arzobispo u obispo, se retira estrictamente al cumplir la edad. Se da como un hecho de que al cardenal George le quedan uno o dos años frente a la segunda diócesis más grande del país, además dice sentirse “muy bien” de salud.
UN GRAN AHORRO representan para el gobierno de Chicago las altas temperaturas de diciembre y enero ya que ha gastado sólo medio millón de dólares, comparado con los 20 millones que ya hubiera gastado en sal y personal si la temporada hubiese producido las nevadas y las congelantes temperaturas de costumbre. Con esto el alcalde Rham Emanuel avanza en su plan de eliminar gastos para borrar cuanto antes el déficit municipal de 600 millones de dólares.
LO QUE CONTÓ el vendedor ambulante Víctor Mejía a una publicación anglosajona de Chicago, es similar a lo que cuentan la mayoría de los vendedores ambulantes: que los mismos policías que les dan multas y notas de advertencia, se paran a comprar lo que venden y hacen con ellos la consabida conversación informal de que no son ellos, que son los comerciantes establecidos los que se quejan de los vendedores. En varias ocasiones se ha visto a policías con un vaso de frutas junto a la unidad móvil de un vendedor de la Calle 26.
HAY EXPERTOS que consideran al comediante mexico-americano, Paul Rodríguez como un “experto en política y en relaciones raciales”, lo que eltam,biæen actor ha demostrado a través de sus presentaciones hechas en diferentes ciudades del país a través de los años, como la que hizo el pasado fin de semana en el Improv de Shaumburg.
MALA PRENSA para un buen logro en el condado de Cook, por culpa de un automovilista indocumentado autor de un mortal accidente y que está prófugo, después de haber sido beneficiado con una ley local que ayuda a miles de inmigrantes y ahorrará al gobierno millones de dólares al no tener que reportar a inmigración a los indocumentados detenidos en La California.