LA CADENA DE tiendas Wal-Mart de México, es siendo objeto de una investigación en los Estados Unidos por supuestamente haber otorgado unos 25 millones de dólares en sobornos a autoridades municipales de las diferentes poblaciones en las que ha instalado sus gigantescos establecimientos, incluyendo las tiendas Aurrerá de su propiedad. Las autoridades mexicanas hacen su parte en la investigación, no obstante, en los Estados Unidos se investiga la posible violación de leyes de comercio internacional aplicadas a empresas estadounidenses para las cuales existe la medida federal llamada Acta de Practicas de Corrupción en el Extranjero (Foreing Corruption Practices Act), que prohíbe a empresas de este país pagar sobornos a oficiales del extranjero. Caso concreto en el cual se enfoca la investigación es sobre lo que se habría pagado en sobornos a las autoridades del Estado de México al aprobar el establecimiento de una Wal-Mart a solo dos millas de las pirámides de Teotihuacán, uno de los sitios históricos más importantes del mundo. El escándalo sobre posibles casos de corrupción, por decenas de millones de dólares en la cadena de tiendas más grande del mundo, apenas empieza
UN DATO para quienes viajan en automóvil a México: “En la actualidad no hay ningún robo o asalto en la ruta de San Luis Potosí a Zacatecas”. El crimen ha desaparecido virtualmente en ese tramo después de que intervinieran personalmente el presidente Felipe Calderón y el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, quienes entre otras cosas, pidieron a cada gobierno municipal que pusiera su parte, esto según la presidenta municipal de Salinas, SLP, Adriana Vega Calzada, quien agregó que el año pasado se realizaban entre 7 y 9 asaltos diarios y que esos casos se ha reducido casi a 0.
CON MENOS latinos en una población con el 80 por ciento mexicana y con niños en edad escolar que integran el 90 por ciento de la población infantil, la Junta de las Bibliotecas Públicas de Cicero, que rige los destinos de tres bibliotecas, está metida en otra escandalo porque sus integrantes se han dado jugosas pensiones y seguros de vida que costarán a los habitantes, cientos de miles de dólares al año.
EN UNA RARA intervención, en como el alcalde Rahm Emanuel administra la ciudad, el ex-alcalde Richard M. Daley expresó su desacuerdo en los días escolares más extenso para los estudiantes de las escuelas públicas. Por lo demás dijo: “Rahm” está haciendo un buen trabajo” comentando que no está interesado en el acontecer diario de la política local.
EL COSTO de la investigación independiente que encabezará el ex-fiscal federal en Illinois, Dan Webb sobre el caso de David Koschman., que posiblemente sea de varios cientos de miles de dólares por los gastos de personal que ello implica, y tal vez, ese era uno de los motivos por los cuales la fiscal estatal del condado, Anita Álvarez estaba renuente a que se nombrara al investigador Webb, quien ganará casi lo mismo que Álvarez, quien tiene un salario de casi $200,000 dólares, cantidad que deberá pagar a investigadores y abogados con dinero del presupuesto de la fiscalía. El prestigio del “súper abogado” que ostenta Webb, ha hecho que todos aplaudan el nombramiento.
EL RESTAURANTE “Tecalitlán” que fuera inaugurado con bombo y platillos hace 17 años, lleva tiempo clausurado y el edificio tipo colonial, construido con cantera traída de Jalisco, está semi-abandonado, con partes de la fachada donde se le están desprendiendo algunas losetas. Personalidades mexicanas como como Vicente Fox y Lupita D’Alessio y el ahora ex-alcalde Richard M. Daley, entre otros muchos, fueron objeto de actos especiales en dicho inmueble de la Avenida Ashland, cerca de la Avenida Chicago. Hoy lo más nuevo que ha ocurrido en el inmueble es la colocación de un rótulo que indica que está en “foreclosure”.