NSN.- Una mejor ley que la de Illinois entrará en efecto en efecto en California para que los estudiantes, hijos de inmigrantes indocumentados y los que fueron traídos siendo niños podrán estudiar una carrera universitaria.
Para miles de jóvenes valió la pena esperara varias semanas, lo mismo que esperaron organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, que asistieron a la firma realizada por el gobernador Jerry Brown.
La oficina de gobernador anunció la firma de la iniciativa AB 131, redactada por el asambleísta demócrata Gil Cedillo de Los Ángeles. Se trata de la segunda parte del paquete de leyes conocidas como “Dream Act” de California.
Los estudiantes indocumentados podrían comenzar a recibir ayuda financiera a partir del 1 de enero de 2013. “Ir a la universidad es un sueño que promete estímulo intelectual y pensamiento creativo. La Dream Act nos beneficia a todos al dar a los mejores estudiantes la oportunidad de mejorar sus vidas y la de todos nosotros”, destacó Brown en un comunicado.
La diferencia al Dream Act de Illinois consiste en que en el gobierno estatal ayudará a los estudiantes con fondos de un organismo financiado por instituciones privadas, no con dinero del estado que lo que hará será facilitar la creación y administración de dichos fondos.
El Departamento de Finanzas estima que dos mil 500 alumnos estarían en posición de recibir ayuda bajo la nueva ley y calcula que los costos lleguen a 14.5 millones de dólares, de un programa que cuenta con mil 400 millones de dólares.
La nueva AB 131 requiere que los estudiantes inmigrantes cumplan con los mismos requisitos que otros, pero especifica que sólo podrían recibir ayuda financiera después de que todos los residentes legales hayan hecho su solicitud y hayan recibido sus becas.