La Secretaría de Desarrollo Social de México, (Sedesol), es una de las más importantes del gobierno de la República, o por lo menos, de las que tienen una misión directa con el desarrollo de los pueblos y comunidades rurales.
Como se acostumbra con otras secretarías, cada estado cuenta con un delegado representante de esa secretaría federal que, desde hace veinte años, tiene una delicada misión para los inmigrantes mexicanos radicados en los Estados Unidos que quieren invertir en su país, a través de los diferentes programas, principalmente el 3 x 1 y es en éste, donde se requiere un trabajo transparente de esa agencia federal, lo que no se hace en muchas ocasiones.
Caso concreto es el del ahora ex-delegado de Sedesol en San Luis Potosí, Dr. Fidencio Lázaro Hernández, quien debe estar en prisión, pero como son las cosas por allá, no lo está. De él no hablaban bien ciertos medios y todavía se negaba a transparentar la lista de proyectos que debían aprobar los representantes de clubes de potosinos en Estados Unidos de tal forma que, a ciegas, votaban aprobando sin saber lo que aprobaban.
Recientemente con una reacción airada, Frank De Ávila, presidente de ACOPIL (Federación de Clubes y Organizaciones Potosinas de Illinois), exigía ver las listas de proyectos por los cuales se votaría lo que enojó al delegado, quien semanas más tarde terminaría por ser despedido por esa y una larga lista de ilegalidades.
Lo mismo podrían estar haciendo otros delegados de Sedesol (y para este caso, de otras secretarías) en diferentes estados, aprobando proyectos con el voto de supuestos representantes de clubes quienes, votan aprobando sin saber, o sin interesarse en saber lo que aprueban, en el mejor de los casos, facilitando la realización de las obras, pero, en el peor de los casos, engañando a miles de inmigrantes con su propio dinero y el dinero del pueblo mexicano.
Apoyo el 3 x 1, ya sea para obras de interés social o privado, es bueno, pero en muchos casos está amañado, porque no solo son algunos delegados federales los que han creado un camino corrupto para enriquecerse y darse contratos como hacia el Dr. Lázaro Hernández, sino por alcaldes que han falsificado firmas de los presidentes de clubes de paisanos ya sea en California, Texas o Illinois, para presentar una obra como autorizada y para la cual los gobiernos federal, estatal y municipal dan los fondos utilizados al antojo de un presidente municipal.
Clubes de federaciones de Chicago, ¡cuidado!, que no estén falsificando sus firmas para proyectos que no autorizaron, pidan cuentas al presidente de su federación, hagan preguntas, podría ser que el 3 x 1 está siendo convertido hoy mismo en el 2 x 1 (dinero federal y estatal) para uno, o sea el alcalde o el delegado de Sedesol.
You must be logged in to post a comment Login