NSN.- La ley que favorece a los inmigrantes indocumentados detenidos en el condado de Cook ya es un hecho, está en vigencia, pero el Sheriff Tom Dart, encargado de reconocerla y de ordenar que cesen las deportaciones por parte de sus oficiales que entregaban los detenidos a Inmigración, no ha dicho nada, “se esconde” según líderes latinos que apoyaron dicha legislación.
El siete de septiembre, la presidenta de la Junta del Condado de Cook, Toni Preckwinkle y los comisionados del condado de Cook: Jesús G. García, Johnn A. Fritchey, Bridget Gainer, Joan Patricia Murphy, Edwin Reyes, Deborah Sims, Robert B. Steele, Larry Suffredin y Jeffrey R. Tobolski, aprobaron la ley sin precedentes, que pone un fin al mandato federal llamado “Ordenes de detención de inmigración” de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
Según Artemio Arreola, director de asuntos políticos de ICIRR (Coalición para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Illinois) lo aprobado por gran mayoría de votos, ahorrará $15.7 millones a los habitantes del condado, “defiende la vigencia de la Constitución, protege familias inmigrantes y haz más seguras nuestras comunidades – restableciendo la confianza entre la policía y la comunidad inmigrante”.
Según Arreola, dichos miembros de la Junta del Condado “demostraron la valentía que en el Sheriff Tom Dart ha sido invisible”. Dart se ha negado a hablar sobre el caso ya que por medio de uno de sus portavoces dijo que “no tiene nada qué decir a pesar de que sus funcionarios le habían dicho a ICIRR pocos días antes de la votación que el sheriff apoyaría la ordenanza.
El martes la oficina del alguacil dijo que Dart se reuniría con líderes latinos de ICIRR sobre la ordenanza y para atender las preocupaciones de la comunidad, pero no se apareció a la reunión acordada, después de 55 minutos de esperar, los líderes latinos salieron de la oficina del aguacil.
Por su parte, José Luis Gutiérrez, presidente de la Federación de Clubes Michoacanos de Illinois, dijo que la actitud de Dart era “una falta de respeto y una gran cobardía. Preckwinkle, García y los otros comisionados son héroes. Dart es un cobarde”, dijo.
La ordenanza aprobada este mes, y que ya está en efecto, será firmada oficialmente este lunes, 26 de septiembre a las 6:00 p.m. en la Iglesia San Pío, en Pilsen, y al acto ha sido invitado el propio Sheriff Dart, pero se ignora si asistirá.
You must be logged in to post a comment Login