Es común pensar que el transporte basa sus tarifas para el público en las necesidades de la industria y que los incrementos de las tarifas, en aviones y trenes y autobuses obedecen a los costos de la gasolina, los salarios y al mantenimiento.
Lo anterior no siempre es así, podría decirse que pocas veces es así, menos en el transporte público que en los Estados Unidos, como en la mayoría de los países, es subsidiado por gobiernos que de esta forma, intentan disminuir el congestionamiento del tránsito y la contaminación.
La Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA), no depende sólo de las cuotas que pagan sus más de dos millones de pasajeros que transporta a diario, depende principalmente de subsidios estatales y federales que tienen el mismo interés, ya universal, disminuir los congestionamientos y combatir la contaminación.
De ahí que los aumentos en el pasaje de la CTA que entraron en efecto esta semana sean parte de esa “cooperación” pública al sistema del transporte masivo de Chicago, cooperación muy útil, pero que apenas cubre la mitad del presupuesto.
Quejarse por el alza aplicada desde el lunes, la primera en los últimos cuatro años, es sólo una natural reacción –aunque auténtica y respetable- ante el golpe al bolsillo de quienes diariamente utilizan un tren, un autobús, o los dos medios, para ir a su trabajo.
Hay lugar para la queja y la crítica, basadas principalmente en la baja calidad del servicio, en las atenciones de personal de la veterana agencia municipal, por lo demás, la misma tiene que hacerle frente a los costos de la gasolina y a los contratos laborales en los cuales los empleados piden aumento salarial.
Optar por comprar un automóvil es una vía poco recomendable dadas las complicaciones y costos de gasolina, estacionamiento, además del congestionamiento vehicular y la contaminación del aire y del ruido que a nadie conviene, ante lo cual, no queda más que pagar nuevas cuotas de pasaje, que pasados los meses, se convertirá en costumbre durante cuatro años más.
You must be logged in to post a comment Login