Pocos pueden estar en desacuerdo con la noción de que ser Americano conlleva una aceptación de los valores políticos como corresponde a un gobierno representativo, con libertad de expresión junto con la preservación de los derechos ese las minorías. Como el presidente Obama dijo en su segundo discurso inaugural, los americanos están unidos “no por los colores de su piel o por su fe o por los orígenes de sus nombres”, están unidos más bien “por las evidentes verdades de la “Declaración de la Independemcia”.
Más controversial resulta la noción de que hay un componente cultural en el hecho de ser americano. A veces se dice que el verdadedero americano debe profesar una fe cristiana (o judeo-cristiana). Más común es la idea de que no se puede ser verdaderamente americano si no se habla inglés “centro de toda la identidad americana”.
En un país en el cual 1 de cada 5 residentes habla un idioma extranjero en su hogar, esa idea podría resultar ofensiva o por lo menos equivocada. Lo mismo se ve en los perennes esfuerzos por que se declare al inglés como el idioma nacional y la más reciente propuesta está siendo patrocinada en el Congreso por el representante Steve King, republicano de Iowa.
La llamada Acta de Unidad en el Idioma Inglés de King requeriría que solo un idioma sea utilizado en “todas las leyes y procedimientos públicos, regulaciones, publicaciones y programas”. Lo que es innecesario, en parte, porque eso ya se hace inclusive en pueblos y ciudades con gran población de o personas de habla hispana.
You must be logged in to post a comment Login