NSN.- El acto más solemne de todas las fiestas mexicanas del calendario patrio es El Grito, realizado por primera vez hace 2001 años en la madrugada del 16 de septiembre, pero adelantada por motivos prácticos y de calendario en la noche del 15 de septiembre como se viene realizando desde hace más de un siglo en El Zócalo de la Ciudad de México.
Es una tradición que se guarda en cada pueblo o ciudad donde la máxima autoridad del lugar alza la bandera, y –como el sacerdote Miguel Hidalgo en 1810- hala los cordones del badajo haciendo tañir una campana para hacer el llamado a la unidad por la justicia y la igualdad de un pueblo.
En Chicago, “El Grito” se lleva a cabo desde hace más de 50 años, al igual en ciudades vecinas con un considerable número de mexicano, en Joliet, Elgin, Waukegan, Cicero, Aurora, Etc.
La noche de anoche no fue la excepción, con la participación de miles de mexicanos en torno a una bandera, fue una fría noche calentada con canciones mexicanas y el fervor por la patria que llevamos dentro.
You must be logged in to post a comment Login